close
close

Negocios

Vacancia y restricciones, los baches en centros comerciales

El tráfico de estos establecimientos disminuyó un 47%, de 2019 a 2020. 

Centros Comerciales

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2021 - 07:40 p. m.
2021-05-05

Los centros comerciales enfrentan un duro momento por cuenta de la crisis generada por la pandemia y pasados más de cuatro meses del 2021 el panorama todavía es desafiante.

La situación que vive el sector, será abordada hoy y mañana en el evento Cenco, organizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

El bajo tráfico, las menores ventas y el fenómeno de los locales vacíos son parte de las situaciones que los impactan.

Las cifras al 2020 de Acecolombia, que es el gremio que los reúne, indican que el área comercial arrendable (GLA) vacante en el país aumentó el año pasado 2,4 veces frente al 2019 y pasó de 3,9% al 9,3%. El año pasado el GLA en Colombia ascendió a 6,1 millones de metros cuadrados y de ese total 574.000 metros cuadrados se declararon vacantes.

En ese sentido, el indicador de locales vacantes tuvo un aumento de 2,2 veces. En el 2019 fue de 8,4% y en el 2020 llegó a 18,3% la cifra más alta de los últimos 4 años, según el gremio.

En ese sentido, se estima que de 41.399 locales, un total de 7.555 estaban vacantes al cierre del 2020.

Otros datos sobre espacios desocupados se refieren a Bogotá, según un estudio de la firma especializada Mall & Retail. Se analizaron 35 complejos que tienen 9.095 espacios comerciales que equivalen al 58,3% del total de la oferta de la ciudad.

“En total se encontraron 1.366 locales desocupados es decir 69,3% más de los que habían en enero de 2020. Si se compara los locales desocupados del total de locales existentes, nos arroja una tasa de vacancia del 15%”,
según el análisis.

Indica que desde la perspectiva de su estructura jurídica, “los centros comerciales de propiedad horizontal fueron los más afectados con un crecimiento de sus vacancias del 97,2% equivalente a 980 unidades inmobiliarias, aspecto que determinó una tasa de vacancia del 15,3 %”.

Estos indicadores son mayores frente a los de propiedad única. La vacancia creció 24,2% (385 unidades), con un nivel de vacancia de 14,1%. Para Mall & Retail, esto se debe a que los últimos tienen más capacidad de negociar con sus inquilinos con la disminución de costos de alquiler incluido los mínimos garantizados, disminución de gastos comunes y fondos de promoción.

“Por su parte, algunos de los centros comerciales de propiedad horizontal por ser de muchos propietarios, no tuvieron la misma flexibilidad en la negociación”
, plantea.

EN REACOMODO

Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, que está en Suba, en el noroccidente de Bogotá, señala que en medio de la pandemia y las restricciones se hacen esfuerzos para salir adelante.

“La transformación que se generó para el comercio a causa de la llegada del covid – 19 pasó de ser proyecciones a un futuro que es nuestro presente. La adaptación maratónica que el comercio ha generado a partir de las cuarentenas y los cierres llevó a la adecuación de diferentes estrategias para las ventas y es importante saber que avanzamos”, sostiene. Y esto va más allá de las ventas digitales.

Además de personalizar las comunicaciones, se han hecho tareas con las marcas por ser más asertivos en lo que se le ofrece al visitante.

“Buscamos nuevos productos y servicios que son de su interés, lo que genera que en las grandes superficies el ‘mix’ crezca en línea con lo que nuestros compradores buscan”
, dijo.

Por su parte, la gerente de Titán Plaza, Yazmín Lombana El ADN de los centros comerciales cambió y la bioseguridad se quedará por mucho tiempo.

Para la directiva, la dinámica comercial ha evolucionado de la mano del avance de la pandemia con cada una de sus enseñanzas. Ha sido una época en la cual cada persona, empresa, cliente y equipo de trabajo ha aprendido y en la industria se ha adaptado para afrontar la nueva realidad.

“Sin duda el comercio y los centros comerciales han sido los más golpeadas, tanto por las medidas dictaminadas, restricciones y el miedo de los consumidores. La oferta y la demanda han cambiado, al igual que los compradores. Pero a pesar de esto, hemos logrado evolucionar para ofrecer nuevas opciones a través de la omnicanalidad”, sostiene. A su juicio, la tienda física seguirá desempeñando un papel importante en la comunicación de la marca y la interacción con el cliente.

Por su parte, Ibonne Zabala, gerente general de El Edén Centro Comercial, explica que “en año y medio de operación hemos enfrentado grandes retos, mantener los números y seguir siendo atractivos para los bogotanos. Sin duda, las medidas han impactado la operación del todo el sector y nos ponen desafíos adicionales para que nuestras marcas puedan continuar recuperándose mientras nos cuidamos”. Destaca que en la coyuntura, han llegado nuevas marcas.

​MENOR RITMO DE TRÁFICO E INVERSIONES
 
Los datos al 2020 muestran que menos personas han ido a los centros comerciales y en lo que va corrido del año el tráfico también se ha afectado por los cierres que las autoridades han impuesto para detener los contagios.

El año pasado, frente al 2019, la disminución del tráfico fue del 47% en promedio en el sector.

La mitad de los complejos (56%) manifestó que la disminución está entre 40 y 59%.
Un 3% de los complejos reportó una caída en el tráfico del orden del 80% a 100%, dicen los estudios de Acecolombia. 

Paralelamente, el año pasado tuvieron que incluir en sus presupuestos las inversiones en bioseguridad, las cuales variaron según el tamaño. Un centro comercial grande, en promedio destinó $215 millones.

congom@portafolio.co

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido