Vanti buscaría 10% que EPM vende de su filial Gasoriente

De concretarse la compra, la transportadora de gas llegaría a completar el 64% de su participación.

El gas natural es una fuente de energía de bajo precio para los hogares colombianos.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 30 de 2019 - 09:53 p.m.
2019-09-30

A la transportadora de gas natural Vanti se le presentó una ‘oportunidad de oro’ para ampliar su operación en el departamento de Santander.

(Vanti, el nuevo nombre de Gas Natural Fenosa). 

Y este cuarto de hora tiene que ver con un proceso de enajenación accionaria que desarrollará el Grupo EPM de su participación en la compañía Gas Natural del Oriente (Gasoriente), venta que fue aprobada por la junta directiva del conglomerado antioqueño el pasado 14 de junio.

Y todo estaría alineado para Vanti, ya que de hacerse con ese 10% de Gasoriente, la compra encajaría como anillo al dedo en su intención de fortalecer su operación, precisamente en el citado departamento.

Sin embargo, la administración de Vanti mira con cautela el proceso de enajenación, y solo atina a firmar que solo espera a que EPM ponga sobre la mesa el proceso de venta.

Así lo confirmó su presidente, Rodolfo Anaya, quien explicó que para su empresa no es del todo indiferente en aumentar su participación en la transportadora de gas para Santander.

Sin embargo, dejó en claro que solo esperan los términos de EPM para la venta.

“Nos interesa ese 10%, pero estamos a la espera del inicio del proceso y de las condiciones de la oferta. Todo dependerá de cómo se presente el proceso de enajenación”, subrayó el presidente de Vanti.

El Grupo EPM posee hoy día 12.263.600 títulos que representan el 10% de su participación en Gasoriente
, pero de este total de acciones, ya fueron vendidas 50.000 a las asociaciones de trabajadores y cooperativas.

Anaya también explicó que están a la espera que EPM ponga a la venta los títulos restantes de Gasoriente para que puedan ser adquiridos por el sector privado.

“Vanti espera que antes de que termine el año ya pueda participar por el 10 % de EPM en Gasoriente. Entre noviembre y diciembre podemos participar en esa oferta”, dijo.

LA PARTICIPACIÓN 

La actual participación accionaria de la compañía Gas Natural del Oriente (Gasoriente) recae en las manos de siete organizaciones entre privadas y públicas.

El mayor accionista es la transportadora Vanti con el 54,5%.

Le siguen en su orden Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa) con el 43,5%, y el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el 10%.

Luego vienen otras particiaciones menores al 1%: Gases del Caribe (0,83%), Municipio de Bucaramanga (0,13%), Colgas de Occidente y Desarrollo Empresarial. Estas dos últimas con menos de 270 acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido