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Negocios

Vanti quiere ser un proveedor más fuerte en TransMilenio

Para ampliar la operación en los departamentos en lo que hace presencia, la empresa proyecta desembolsos por $171.000 millones. 

Rodolfo Anaya

“Las nuevas reposiciones en TransMilenio deben ser con buses a gas natural”, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 11 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-04-11

En materia de nuevos negocios a los que Vanti estima entrar, el foco de atención estará relacionado con el Gas Natural Vehicular (GNV), así lo afirmó su presidente, Rodolfo Anaya, en diálogo con Portafolio.

(Lea: ¿Cuándo debe hacer la revisión periódica obligatoria de gas natural?)

“En el 2020 se logró integrar a la flota de transporte masivo a gas natural de Bogotá con 515 nuevos buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) zonal y 489 vehículos en troncal, lo que permitió cerrar el año con 1.260 unidades en total, convirtiéndose en la flota a GNV más grande de Latinoamérica”, indicó el directivo.

De igual forma, explicó que “teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, donde se requiere ser más competitivo y tener menores costos, el propósito de las empresas es de contribuir a mejorar la calidad del aire y las nuevas políticas y restricciones ambientales en especial en la ciudad de Bogotá, el nuevo segmento donde nos estamos enfocando es en flotas corporativas y de transporte de carga urbana e interurbana con la nueva oferta de camiones dedicados a gas natural de 3 a 7 toneladas y de 17 a 32 toneladas”.

Transporte público

En el área de transporte público de pasajeros, Anaya le comentó a este diario que ya están atendiendo cerca de 1.500 buses que hacen parte de la flota de TransMilenio “con extraordinarios resultados de reducción en emisiones, costos de operación y mejoras en confiabilidad”.

Sin embargo, el presidente de Vanti señaló que ven con gran preocupación el déficit que ha acumulado el sistema y el cual es cercano a los $2 billones, “que se verá acentuado por el mayor costos de los buses eléctricos. Y no se debe olvidar la difícil situación por la que pasó el sistema del Sitp en años anteriores, y no podemos repetir esa historia que afectó a los usuarios, los operadores y bancos”.

Cabe decir que, recalcó que insistirán para que las nuevas reposiciones se vuelvan a hacer con buses a gas natural. “Esperamos que nos dejen competirle a los eléctricos y esperemos el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Concejo de la ciudad”, dijo.

Ampliar la cobertura

Pero según indica la administración de Vanti, entre sus planes para el presente año también tiene trazadas varias iniciativas para ampliar su cobertura en municipios aledaños a Bogotá.

“Los principales proyectos de expansión de nuestras sedes están en el corredor de la Calle 80 hacia Puente de Piedra, Sopo - La Calera y hacia las zonas de las areneras en Soacha, las asfalteras en Mosquera y la de los floricultores en Facatativá”, subrayó Anaya.
De igual manera, busca fortalecer su tarea en los departamentos donde ya desarrollan la distribución y comercialización de gas natural.

Al respecto, el presidente de Vanti indicó que “seguiremos focalizados en las zonas que operamos actualmente en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Sur del Cesar. También estamos contemplando la compra de algunas pequeñas distribuidoras que operan en pequeñas poblaciones de estas zonas”.

Aumento de usuarios

Anaya también recalcó que proyectan con la ampliación de la operación aumentar la base de usuarios en los siguientes segmentos: residencial 92.956, pequeños comercios 1.258, grandes comercios e institucionales 188, industrias 34 y cinco estaciones de servicio para GNV.

“En total, son cerca de 3.400.000 usuarios atendidos, teniendo en cuenta que en promedio por cada usuario son cuatro colombianos (más de 12 millones de personas) los que se beneficiarán con el consumo de gas natural”, subrayó el líder empresarial.

Y es que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covd-19, la distribuidora y comercializadora de gas natural Vanti y sus filiales tienen en su haber 3.266.684 clientes repartidos en Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá (con municipios aledaños), y sur del Cesar.

Y la meta para el 2021 es captar más de 95.000 nuevos usuarios entre residenciales, pequeños y grandes comercios e industrias.

En cuanto a las inversiones trazadas por la comercializadora y distribuidora del combustible, Anaya resaltó que se proyectan desembolsos por $171.000 millones “para la expansión y reposición de redes para la conexión de nuevos usuarios, y la implementación de un hardware y un software para seguir avanzando en la automatización de nuestra operación y mejora en la calidad del servicio a nuestros usuarios especialmente en canales digitales”.

Además, explicó que los recursos también se destinarán para proyectos de autogeneración de energía y el montaje de nuevas estaciones de servicio para el suministro de gas natural vehicular (GNV).

El líder empresarial recalcó que en el 2020 vendieron 2.586 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa un 2% menos al registro del 2019.

Así mismo, que los activos totales de Vanti y sus filiales al cierre del ejercicio en el 2020 fueron más de $1,7 billones, mientras que el pasivo fue cercano a los $1,2 billones y el patrimonio, de $523.451 millones.

Pero sin duda, la gran apuesta de Vanti a corto plazo es para que el transporte público de pasajeros en Bogotá sea abastecido con gas natural.

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