DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

04 mar 2024 - 10:26 a. m.

Así funciona la plataforma para denunciar conductores imprudentes

Esta herramienta tiene como objetivo identificar los datos de los vehículos que incurran en presuntas violaciones a las normas de tránsito.

Multas

Multas

iStock

POR:
Portafolio
04 mar 2024 - 10:26 a. m.

El Ministerio de Transporte habilitó una nueva plataforma que permitirá el registro de videos o fotografías que evidencien posibles infracciones a las normas de tránsito. Esto con el objetivo de identificar los datos de los vehículos involucrados, citar a los responsables y establecer las acciones correctivas respectivas. 

(Lea más: Sin complicaciones al volante: las marcas y modelos de carros con menos problemas)

Según explicó el ministro de Transporte, William Camargo, la decisión de poner en marcha el  denominado Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos - Record responde a la frecuente divulgación de material audiovisual en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de la normativa y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones. 

"Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”, destacó Camargo. 

(Vea: El peor febrero de la última década en ventas de vehículos)

Vehículos

Vehículos

iStock

(Más noticias: ¿Por qué matricular un vehículo por fuera de Bogotá puede ser más económico?)

Cómo subir el material

La persona que tenga algún archivo gráfico o videográfico de este tipo deberá ingresar a la página oficial del Ministerio de Transporte. Una vez allí, encontrará un banner de la plataforma que lo redirigirá a un formulario en el que se pedirán los siguientes datos:

- Dirección de infracción (departamento y ciudad).

- Fecha del evento.

- Hora aproximada del evento.

- Cargue de evidencia.

- Nombre de quien reporta (opcional).

- Número de contacto (opcional).

- Aceptar términos y condiciones.

Contar con información como la fecha, hora y ubicación de los hechos permitirá optimizar la gestión de las autoridades en esta clase de situaciones. 

Vehículos

Vehículos

iStock

(Lea más: 'Top' 20 de marcas de carros más vendidos en febrero del 2024)

¿Cuál es el paso siguiente?

De acuerdo con la cartera de Transporte, en cuanto se tenga conocimiento de algún hecho como maniobras irresponsables, tránsito de vehículos a motor sobre andenes, reabastecimiento de combustible con pasajeros en el servicio público, violación ostensible de los límites de velocidad, entre otros, y se tenga alguna prueba audiovisual, las autoridades municipales podrán citar a los propietarios para que comparezcan en audiencia.

"Con este llamado se pretende identificar al conductor responsable, para que posteriormente se pueda emitir una orden de comparendo formal, citando a este último al proceso, de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente", destaca el Ministerio. 

(Lea más: El mayor error que puede cometer si va a comprar un carro usado, según un experto)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta