MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

15 nov 2023 - 9:08 a. m.

Revisión técnico-mecánica: tumban póliza que debían entregar los CDA

Los Centros de Diagnóstico Automotriz tenían que dar un seguro cada vez que un cliente realizaba la evaluación de su vehículo.

Revisión técnico-mecánica

Revisión técnico-mecánica.

iStock

POR:
Portafolio
15 nov 2023 - 9:08 a. m.

La Corte Constitucional tumbó la expedición de la póliza de seguro que debían entregar los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) cada vez que un cliente realizaba la revisión técnico-mecánica a su vehículo.

La expedición de la póliza comenzó a implementarse a partir del 1 de agosto, pero varios integrantes del gremio se negaban a entregarlo hasta tanto el alto tribunal no fijara una decisión.

De acuerdo con la Corte, este seguro se impuso de forma "desproporcionada”, ya que la función de los CDA se limitaba a la revisión de los vehículos.

(Vea: Evite sanciones: modificaciones que no están permitidas en las motos).

Además, consideró que era una "violación a la libertad de empresas y a la libertad económica".

ASO-CDA, Acedan y Fenalco, gremios que representan a más del 95 % de los CDA del país, le habían solicitado al ministro de Transporte, William Camargo, que les diera un plazo para darle cumplimiento a la circular.

(Vea: Lo que debe tener en cuenta al comprar un carro de segunda mano).

Los CDA debían tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil.

La decisión de la Corte implicaría que los CDA ya no están obligados a entregar la póliza y estas solo estarán a cargo de las aseguradoras.

Justicia

Justicia

FOTO: iStock

En agosto pasado, la Procuradoría había dado su concepto al indicar que la ley que establecía la póliza se “ajusta a la Constitución”.

(Vea: Colombia, el tercer país del mundo más caro para tener carro).

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, señaló que la norma es adecuada para amparar a los ciudadanos afectados por siniestros viales, así como garantizarles el pago de una indemnización, pues está orientada a lograr el “mayor grado de prevención posible frente a daños a la integridad física, salud, patrimonio y bienes”.

(Vea: ¿Desde cuándo un carro nuevo deberá pasar a revisión técnico mecánica?).

EL TIEMPO - JUSTICIA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta