MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

06 nov 2023 - 12:07 p. m.

¿Cuándo debe cambiar la batería de su carro? Estas son las señales

La vida útil de una batería de auto promedio es de cuatro años. Le contamos cómo identificar los signos de desgaste. 

SECTOR AUTOMOTRIZ

SECTOR AUTOMOTRIZ

El Tiempo

POR:
Portafolio

Los dispositivos celulares, los computadores, incluso los vehículos, sufren un desgaste normal por el uso, aun si se hace mantenimiento de forma adecuada.

Es decir, todos estos aparatos tienen un ciclo de vida y antes de que dejen de funcionar, usted puede identificarlo. Por ejemplo, con las baterías de los carros.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Como bien se sabe, esta es una parte esencial de los vehículos. Su función general es almacenar y distribuir electricidad para que partes como el radio, las luces, el motor de arranque entre otros, funcionen de forma óptima. 

Ocurre con frecuencia que las personas no identifican con facilidad las variaciones que sufre la batería por el desgaste, por ello muchos sufren percances en plena vía. 

Signos de desgaste

Para evitar este tipo de incidentes, es importante atender a los siguientes indicios para saber cuándo su batería requiere cambio:

- Si al encender el carro, este es más rápido. Esto puede indicar que su batería ha llegado al nivel más alto de descarga.

- Si se deben hacer varios intentos para encender el vehículo, sin lograrlo, esto indica necesidad inmediata de cambio de batería, para prevenir que el sistema de arranque se deteriore completamente.

(Vea: Evite sanciones: modificaciones que no están permitidas en las motos).  

- Si los bornes se aflojan sin motivo aparente o permanecen oxidados o sulfatados; esto también es un indicador de deterioro de la batería. 

Cambio de batería

Cambio de batería

iStock

De igual manera, cuando los vehículos no se mueven, es decir, se mantienen por largos periodos estacionados sin uso del motor y del sistema eléctrico, ello produce comúnmente una descarga precoz, que se puede solucionar en las primeras oportunidades, con ayuda de una carga lenta con otra batería, pero suele suceder que estas descargas terminan con la vida útil de la misma.

La recomendación más común para prevenir la muerte total de la batería, es que a los primeros indicios, realice un diagnóstico de la misma.

En los sitios donde venden estos aparatos, suelen tener equipos de medición diagnostica que le permitirá identificar el estado de su batería.

Finalmente, recuerde que el periodo de cambio de una batería de auto es de cuatro años en promedio.

(Vea: El protocolo que regirá para la venta y entrega de motocicletas nuevas). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta