SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

25 dic 2023 - 10:13 p. m.

Tenga cuidado: los sitios falsos para tramitar el Soat que estafan y roban información

Le contamos los pasos y trucos que utilizan los delincuentes y algunas recomendaciones para evitar que a usted le suceda. 

Estafas Soat

Estafas Soat

iStock

POR:
Portafolio
25 dic 2023 - 10:13 p. m.

ESET, empresa enfocada en la detección proactiva de amenazas digitales, ha identificado una serie de estafas en las que ciberdelincuentes, a través de sitios web fraudulentos, están suplantando la identidad de compañías aseguradoras legítimas.

Uno de los puntos que más atacan está relacionado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el cual deben tenerlo todos los vehículos en circulación en Colombia y por ello se ha convertido en un blanco atractivo para estafadores. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así, de acuerdo con ESET, se han reportado más de 20 sitios fraudulentos, llevando a las víctimas a realizar pagos a los ciberdelincuentes y a proporcionar información confidencial y financiera que podría ser utilizada en futuras estafas. 

¿Cómo se lleva a cabo la estafa?

Una de las formas en que las víctimas llegan a estos sitios es a través de publicidad fraudulenta.

Estos anuncios pueden aparecer en sitios web legítimos, como redes sociales o plataformas de noticias, y son convincentes al hacerse pasar por auténticas compañías de seguros.

Además, se ha identificado que estos sitios pueden aparecer en los resultados de los motores de búsqueda, porque los estafadores utilizan técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) con la inclusión de palabras clave o referencias externas, para figurar entre los primeros resultados.

(Vea: ¿Sirvieron? Las medidas que han afectado a los dueños de vehículos durante el año). 

Posteriormente, el usuario es redirigido a un chat de WhatsApp para hablar con un supuesto operador. Utilizando un perfil no verificado y, generalmente, personal, este operador convence a la víctima para que realice el pago. 

Estafa

La estafa la están realizando por medio de llamadas, redes sociales y correos electrónicos.

Archivo particular

¡Ojo! Ahí es cuando se produce la estafa. La compañía asegura que el supuesto operador desaparece o envía documentos falsificados sin validez legal.

Cuando ocurren estos casos, el problema es que no cuenta con un Soat válido y el conductor puede ser detenido por la Policía, puede recibir una multa o incluso ser arrestado. Además, en caso de accidente, el conductor no estará cubierto por el seguro. 

(Vea: Extenderían descuento del 50 % en el Soat a partir del primero de enero). 

Recomedaciones 

Tenga en cuenta lo siguiente si quiere disminuir la posibilidad de caer en alguna de estas redes: 

1. Realizar la compra o contratación a través de las páginas web oficiales de organizaciones confiables y de buena reputación, como compañías aseguradoras en este caso.

2. Desconfiar de sitios web que ofrecen servicios a precios muy atractivos.

3. Verificar la información de la compañía antes de realizar el pago.

4. Evitar realizar pagos por transferencias y dudar de organizaciones que utilizan aplicaciones de mensajería con contactos no verificados para enviar cotizaciones o solicitar información.

5. Finalmente, en caso de duda sobre la legitimidad de un sitio web, ponerse en contacto con la compañía de seguros correspondiente.

(Vea: Gobierno irá tras propietarios sin Soat que causen accidentes). 


PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta