SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

30 nov 2022 - 9:35 p. m.

Vehículos dedicados a gas van por un segundo año de caída en ventas

En lo corrido del 2022, hasta octubre, se han matriculado 385 máquinas que usan este combustible. Es una contracción del 35%.

Gas vehicular

Los vehículos a gas no tiene restricciones en la circulación, como en el 'pico y placa' y el Día sin carro.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En el acumulado 2022, en el país se han vendido 385 vehículos dedicados a Gas Natural Vehícular (GNV), según el reporte de Fenalco y Naturgas, sobre el uso de combustibles en el país.

(Lea: BYD, con la lupa en licitaciones para el Metro de Bogotá). 

La cifra refleja una caída del 35 por ciento con respecto al año anterior.
En el 2021 se habían colocado 592 unidades y el mercado registraba una contracción del 54,6 por ciento, pues en el 2020 se habían vendido en los primeros diez meses 1.304 unidades en total.

Los expertos señalan que los ‘boom’ de facturación de estos vehículos están dados por las necesidades de los transportes masivos que son los grandes demandantes de este tipo de automotores. Por lo tanto, están sujetos a licitaciones públicas por renovación o ampliación de flotas, lo que no sucede todos los años o todo el tiempo.

Sin embargo, la demanda está aumentando en los vehículos de carga que encuentran en ese combustible una alternativa ambientalmente amigable y además un combustible económico frente a sus dos competidores, el diésel y la gasolina.

(Además: Se aplaza fecha de inicio de descuento del 50 % en el Soat para motos). 

De hecho, este espacio ha permitido la llegada de nuevas marcas al mercado de carga, sobre todo, y se abren espacio rápidamente, pues el sector ya puede medir la duración de las máquinas que emplean esa tecnología y la economía que les representa.

Las cinco marcas de vehículos dedicados a GNV con mayor número de matrículas entre enero y octubre fueron: Scania, Faw, Kenworth, Sinotruk y Dongfeng con participaciones de mercado en el orden de 53,0%, 19,2%, 13,2%, 9,6% y 1,8%, representando el 96,9% del total de vehículos dedicados a GNV matriculados en lo que va corrido del año 2022.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta