Ventas al exterior de textiles y confecciones, con buena cara

El 2018 cerró con un incremento en las ventas externas del 6,80%.

Textiles

Del 2013 al 2016 las cifras habían sido negativas y en el 2017 el crecimiento no alcanzó
el 1%.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-02-17

Luego de cinco años de cifras negativas en las exportaciones de textiles y confecciones de Colombia, el 2018 cerró con un balance positivo. En concreto, el año pasado se exportó 6,80% más de estas manufacturas que en el 2017, cuando la variación fue del 0,78%.

Además, se evidenció un crecimiento importante, teniendo en cuenta que del 2013 al 2016 las exportaciones se habían mantenido en el terreno negativo y con porcentajes de dos dígitos.

(Lea: Exportaciones de textiles crecerían 10% en 2019

Así lo destacó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, en diálogo con Portafolio.
“Esto sucedió, entre otros factores, gracias a la mejora de la confianza industrial tras las elecciones presidenciales, mayores niveles de producción y el aumento de pedidos internacionales. Es importante destacar también el crecimiento de las ventas digitales y el liderazgo de los centros comerciales donde la moda es uno de los temas más demandados justo después del entretenimiento”, explicó Botero.

En total, el año pasado se hicieron ventas externas de textiles por un valor aproximado de 236,2 millones de dólares, registrando un crecimiento del 6,1% en comparación con el 2017, según reportes del Dane y la Dian.

(Lea: Innovaciones para el sector textil, presentes en Colombiatex

Al mismo tiempo, las exportaciones de confecciones específicamente, facturaron un poco más de 507 millones de dólares, presentando un aumento del 7,1% frente al año anterior.

Las confecciones que más se exportaron fueron los trajes de pantalón y chaqueta, los sostenes, vestidos y faldas tipo sastre, camisas para hombre y niño, blusas para mujer y niña, abrigos, chaquetas, sacos, ropa deportiva y ropa para bebé, en ese orden.
Los textiles más vendidos fueron los sintéticos y los tejidos de punto.

Estados Unidos y Perú fueron los principales compradores.

Siga bajando para encontrar más contenido