Ventas de vivienda nueva aumentarían 3,7% este año

Tras dos años complicados, el sector edificador en Colombia prevé ventas de vivienda nueva por $35,4 billones en el 2019.

Compra de vivienda

Los colombianos no han aprovechado todos los subsidios a la tasa que entrega el Gobierno.

Abel Cárdenas / Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2019 - 08:39 a.m.
2019-02-12

Así lo anunció la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante la presentación del primer informe del año sobre tendencias del mercado, en el que, además, destacó que las familias demandarían más de 178.000 unidades.

(Lea: Ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron 0,59 % en el 2018)

Algo para destacar es que actualmente hay 132.013 disponibles; además, más del 80% tiene precios por debajo de los $360 millones, lo que -según la dirigente gremial- "es un mensaje de que hay oferta para todos los segmentos".

(Lea: Las ventas de vivienda en Bogotá crecieron 15%)

Sin embargo, reconoció que la vivienda de interés social (VIS) sigue siendo la más dinámica. "De hecho, del stock en oferta, el 60% es de este segmento", destacó.

(Lea: Arriendos en estratos 1, 2 y 3 los que más han subido en el país)

En este punto, Forero resaltó el papel que este año jugará el programa Mi Casa Ya, que, precisamente, atiende a este nicho con los subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.

Igualmente, reveló que se está notando un cambio en las características de las viviendas que están demandando los compradores. "La mayoría fueron apartamentos entre 51 y 70 metros cuadrados", anotó.

El comportamiento en las ventas también respondió a los cambios demográficos y culturales del país, con familias más pequeñas, que, además, buscan un valor agregado en zonas comunes como gimnasio o piscina, entre otros.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido