Ventas virtuales del retail, camino a duplicarse: Vtex

La firma de tecnología señala cómo las marcas han afianzado sus estrategias de comercio electrónico.

Santiago Naranjo, country manager de Vtex en Colombia.

Santiago Naranjo, country manager de Vtex en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2018 - 10:33 p.m.
2018-09-17

La compañía Vtex, especializada en ofrecer a las cadenas de comercio plataformas especializadas para el desarrollo de e-commerce, ve crecer en ese frente a las marcas en el mercado local.

Santiago Naranjo, country manager de la empresa en Colombia, explica que al cierre del primer semestre la empresa –que está en 23 países– suma 180 clientes. En general el 20% del volumen del ‘retail’ de esos mercados pasa por sus plataformas. Pero en Colombia su participación en el comercio electrónico supera el 60 por ciento.

(Lea: Las máquinas inteligentes, nueva forma de comprar)

Cadenas como Jumbo, Panamericana, Vélez, Arturo Calle, Pepe Ganga, McDonald’s, Sony, Studio F, Haceb, Auteco y próximamente Olímpica, están entre sus clientes.

Según explica, el año pasado Vtex registró US$400 millones en GMV (Gross-Merchandise Value), el indicador que utiliza el sector para mostrar su dinámica.

Este año, la meta es que llegue a los US$900 millones dice el ejecutivo, quien advierte que este crecimiento se dará gracias a la madurez que han alcanzado varios de sus clientes.

(Lea: Ventas virtuales crecen más rápido que las de supermercados

A su juicio, este crecimiento se registrará gracias a que varias marcas están en una fase de maduración importante y están empezando a hacer sus ventas exponenciales.

“También hay una base de clientes robusta que ya están viendo en el e-commerce una manera de expandirse, que armaron sus proyectos y estarán saliendo en el transcurso de este año”, dijo Naranjo.

“Con la maduración de los equipos internos y las plataformas que democratizaron los costos como Vtex, las marcas han visto un camino rápido y el e-commerce en Colombia ha dado ungiro radical”, comenta.

Para el empresario, el desarrollo de las plataformas de comercio electrónico se ha vuelto una prioridad en los planes estratégicos de compañías, que antes no contaban con el equipo humano ni con los presupuestos apropiados para desarrollar estas iniciativas.

Naranjo señala que la tecnología de Vtex es un motor de los negocios. “Lo que permite es que el ‘retail’ cargue el catálogo, cambie los precios, tenga interacción con el departamento de logística, con las bodegas y con quienes definen las promociones. Igualmente, permite una interacción con el inventario propio o de los proveedores, no solo a nivel visual sino con todas las reglas de negocio que necesita una empresa para hacer eficiente esa labor de distribución. Eso es muy importante porque le ofrece transparencia en términos de costos”, comentó.

Siga bajando para encontrar más contenido