Negocio de mascotas cerraría este año con cifras positivas

El renglón crecería 2,2% en el mundo según Euromonitor. En el país, frecuencia de compras disminuye, pero el valor sube

Mascotas

Se prevé que al cierre del año la variación de este segmento sea de 2,88%.

JAIME MORENO

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-10

Con varias innovaciones en los últimos años, el sector de las mascotas venía presentando un aumento exponencial en sus ventas. Como consecuencia, antes de la pandemia, las estimaciones de crecimiento que se tenían para este segmento en el mundo eran cercanas al 5%, de acuerdo con el proveedor de mercados Euromonitor Internacional.

(Lea: Mascotas, negocio que movería $3,5 billones este año)

Hoy, calculando los efectos de la coyuntura se prevé que al cierre del año la variación de este segmento sea de 2,88%.

(Lea: Laika llegará a México con su plataforma para mascotas)

Y es que, en el caso de Colombia, vale la pena destacar que las cifras positivas estimadas para el 2020 podrían obedecer, en efecto, a que esta fue una de las actividades exceptuadas a partir del primer decreto de aislamiento en el país.

“Desde el simulacro a finales de marzo tuvimos que cerrar las cinco tiendas, fue una pérdida importante. Después, afortunadamente pudimos seguir operando por ser productores de alimentos, entonces eso nos permitió volver abrir las tiendas de forma restringida”, manifestó Oscar Nemoga, socio fundador de la empresa de cocina gourmet para mascotas, Pet Gourmet.

De acuerdo con la firma Kantar, entre enero y junio de este año los colombianos han disminuido tanto el gasto (3%) como la frecuencia de compra (18%) de los productos referentes a las mascotas. No obstante, el desembolso por las compras efectuadas sí ha tenido un aumento del 17%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Además, es importante destacar que el año pasado la categoría de concentrados para mascotas era una de las que venía presentando mayores aumentos en las ventas (14%).
Las consultas digitales también se han convertido en un elemento muy demandado durante la emergencia sanitaria.

Según Manuela Sánchez, directora comercial y mercadeo de Laika, los cambios de hábitos, sumado a la suspensión de los colegios para mascotas ocasionaron un incremento en los servicios de videoconsultas. En esta línea, los baños en puntos físicos también han incrementado luego de la apertura de los mismos, mientras que la vacunación ha sido una de las caídas importantes.

PRODUCTOS E INNOVACIÓN

Según la división de consumo de Kantar, en Colombia hay más de 4,4 millones de familias con mascota, las cuales gastan en cada compra para estas un promedio de $9.881, siendo los gatos los de mayor aumento en el indicador con un 24%, mientras que las compras de elementos para perros crecieron 9%, respecto al 2019.

Tal fenómeno es respaldado por Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre, quien afirma que los rascadores, gimnasios y arena para gatos son de los productos más vendidos en este segmento en la plataforma. Respecto a los artículos de mascotas en general, el crecimiento en ventas ha sido del 200% de febrero a julio de este año.

Y es que, como en toda la economía, el comercio electrónico junto con los canales de domicilios se han convertido en un papel fundamental en las instauración de nuevos focos de negocio, según resalta el fundador de Pet Gourmet.

“Tuvimos que cambiar un poco el modelo de negocio de vender las recetas de vitrina, ahora las vendemos ultracongeladas para permitirle al cliente un mejor abastecimiento de una forma más eficiente”.

De otro lado, hay que destacar que servicios que se venían presentando desde antes de la emergencia continúan en auge esta temporada como es el caso de los seguros. En este sentido, recientemente, la compañía Positiva enfatizó en que dentro de la póliza exequial del grupo familiar se pueden incluir mascotas.

Como esta, otro ejemplo es el de Seguros Mundial quien lanzó el primer seguro para mascotas que puede adquirirse por medio de una suscripción mensual en la que se incluyen desde consulta y gastos médicos por accidentes, hasta los servicios fúnebres en caso de fallecimiento.

Finalmente, Euromonitor calcula que el segmento de las mascotas en el mundo terminaría el 2020 con un volumen de ventas de 474.845,8 toneladas, correspondientes a un valor de US$1.132,4 millones.

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