VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

04 may 2023 - 12:28 a. m.

Viajes Falabella se expande pese al freno en el turismo

Entre sus planes, la firma evalúa llegar a ciudades como Cali, Barranquilla o Cartagena de Indias.

Viajar

Viajar.

iStock

POR:
paula galeano balaguera
04 may 2023 - 12:28 a. m.

Si bien este año viajar se ha convertido en un reto para algunos hogares, para Dirk Zandee, vicepresidente de Viajes Falabella de la región Andina buscar alternativas más económicas hará que aún se pueda viajar.

Con esto en mente, la firma abrirá siete nuevas tiendas y espera crecer 20%.

(Flujo de colombianos hacia el exterior creció 12% a abril).

¿Cómo están las ventas este año?

La industria este año ha comenzado con varias novedades como el incremento del IVA, el cese de operaciones de aerolíneas en el mercado nacional, aumento del dólar y una de las inflaciones más altas de la región, lo que nos ha presentado un desafío para 2023.

A pesar del entorno, hemos crecido frente a 2022.

¿Cuáles han sido los destinos más reservados en lo que va del año?

El top de destinos nacionales más reservados son: Cartagena con un aumento de 23,4%, Santa Marta con 22,7%, Medellín con 13,71%, San Andrés con 12,2% y Cali con 9,5%.

En el caso de destinos internacionales más reservados durante este año se destaca Madrid con un crecimiento de 17,6%, Punta Cana con 14,2%, Cancún con 12,1%, Ciudad de México con 8,7% y Barcelona con 6,57%.

Los viajes internacionales siguen siendo de gran interés para nuestros clientes. De hecho han aumentado la participación pasando del 47% en 2022 al 60%.

('Tips' financieros: ¿cómo planear viajes más económicos?).

¿Y extranjeros en el país?

En la reactivación del turismo post-pandemia, Colombia ha venido tomando importancia. Destinos como el Caribe colombiano, Medellín y Cali, son solo algunos de los que están impulsando la demanda.

Vemos un alza en el mercado colombiano de un 50% en el primer trimestre frente 2022.

Existen muchos destinos nacionales en donde los viajeros pueden tener un contacto estrecho con la naturaleza y la cultura colombiana, como el Parque Tayrona en Santa Marta, la isla de San Andrés, Cartagena de Indias y otros del interior, como el imponente Eje Cafetero.

(Invertir en dólares: lo que debe saber en el corto y largo plazo).

¿Cómo va la dinámica en materia de precios?, ¿aumentó frente a 2022?

Con la reactivación del IVA del 19% para los servicios turísticos originados en Colombia, se tiende a ver un aumento de precios principalmente para destinos nacionales y en los tiquetes hacia otros países. Para servicios y alojamientos en otros países, puede no ser tan notorio.

Este y otros factores desencadenaron que se vea un aumento en tarifas para los destinos nacionales del 13% en paquetes, comparado con el año anterior.

Para hacer frente a este aumento, recomendamos a los viajeros que busquen alternativas, como comprar varios productos en una misma transacción.

(En dos años, aceleradoras de ‘startups’ casi se han duplicado).

¿Cuáles son los planes de Viajes Falabella para 2023?

Para este 2023 continuaremos con nuestro plan de expansión en las diferentes ciudades del país, brindando no solamente más productos y servicios sino también mayores posibilidades a los turistas como el Asesor en vivo, que estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana asegurando un acompañamiento antes, durante y después.

Adicionalmente, durante este año tendremos la apertura de siete tiendas nuevas en el país, que estarán ubicadas en Bogotá y Medellín.

En términos generales, esperamos crecer alrededor de 20% en el país, comparado con el año anterior.

¿Qué inversiones tienen en la mira, nuevas ciudades?

Hoy nuestros esfuerzos están en seguir creciendo en Bogotá y Medellín, además estamos evaluando otras ciudades como Cali, Barranquilla o Cartagena de Indias.

Estamos trabajando con diferentes alianzas para poder llegar a todo el mercado con ofertas, promociones y medios de pago.

(El desmonte de las térmicas golpearía hasta en 0,3% el PIB).

¿De qué manera están afrontando la fuerte escalonada de los precios?

Estamos haciendo frente a la coyuntura actual a través de distintas iniciativas que beneficien finalmente a los viajeros.

Una de estas es brindar una amplia gama de productos y servicios que se adapten a los intereses y necesidades de cada viajero, buscando que cada uno tenga en sus manos los mejores productos.

En línea con esto, lanzamos la opción de Rentas Temporales, una nueva vertical de creciente demanda por parte de los viajeros y que ya está disponible a través de nuestros canales.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta