Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla

Así lo anuncia el gerente de la cadena, quien dice que la sorpresa para Bogotá es parte del progreso del concepto FreshMarket que acelera expansión.

Sergio Fernández

Sergio Fernández, gerente de Carulla, explica el plan de crecimiento y expansión del concepto FreshMarket.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-09-25

La cadena Carulla presentará en noviembre un nuevo modelo de supermercado que promete poner un punto alto en el mundo de la experiencia de compra del cliente en el ‘retail’.

(Lea: Esta semana se realizará la tercera versión de 'Carulla es saludable')

Este es un paso más que da la marca para fortalecerse, ahora que el concepto FreshMarket ha resultado un acierto en su estrategia de expansión y crecimiento del negocio.

(Lea: En Carulla, cerveza importada representa 49% de las ventas)

De hecho, estima que al finalizar el 2019, este modelo, con apenas 9 locales representará el 20% de las ventas, explica el gerente de Carulla, Sergio Fernández. En las ventas totales del Grupo Éxito, la cadena colombiana Carulla tiene entre 15 y 16 % de participación.

(Lea: Carulla empieza en forma la expansión sus FreshMarket)


Para el Grupo, este “es el formato rico, sano y sostenible que le apuesta a la producción local, la innovación y la sostenibilidad”.

Igualmente, lo considera una vitrina para los productos colombianos, gracias a lo que llama el proceso de cocreación de la marca con sus proveedores.

“Ofrecemos muchas innovaciones a los clientes y tenemos unas alianzas con proveedores grandes y pequeños que nos permite, por ejemplo, mostrar en el punto de venta procesos como el de la fabricación del queso o venderle la lechuga cosechada el mismo día. Eso cautiva a la gente”, advierte Sergio Fernández.

Este concepto Carulla FreshMarket opera actualmente en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Cali.

Lo último que hizo la marca fue reinaugurar hace poco con esa filosofía el supermercado del Country, en el norte de la capital (Ver recuadro). De esta manera cuenta con 9 puntos.
Para lo que resta del 2019, la meta es reinaugurar dos más. Uno, es el de La Colina y el otro es el del centro comercial Centro Chía, en el municipio cercano a la capital.

Adicionalmente, a finales del año, en noviembre, abrirá uno nuevo en el centro comercial Buenavista 3, en Barranquilla. Esto nuevos establecimientos se suman al que el directivo llama ‘la sorpresa para Bogotá’ y que promete un cambio significativo del comercio moderno.

Anticipa que será de menor tamaño frente a los FreshMarket que se conocen hasta el momento y con un componente de modernización tecnológica muy importante. “Es un almacén que va a traer cosas nuevas a todos nuestros clientes”, insistió.

Además de los que opera ya como FreshMarket, Carulla opera 85 puntos adicionales entre supermercados y ‘Express’ los cuales, con el paso del tiempo irán adoptando la nueva identidad.

“No sabemos cuánto tiempo se puede demorar la transformación en todos los almacenes pero, inicialmente, la meta es que 6 a 9 locales sean reconvertidos el año entrante”, explicó.

Tenemos planeado para el 2020 tener por lo menos 20 FreshMarket.
En cuanto a las conversiones, explica que cada vez que se hace esto en un Carulla tradicional es evidente el crecimiento en las ventas del local.

Este plan de negocios de la cadena ha estado alineado con los planes de inversión de la compañía y con los anuncios que ha hecho la corporación de que llegarán más recursos para la expansión local ahora que vende su operación en Brasil.

Para el año entrante, advierte Fernández, lo mínimo es completar seis reconversiones para el 2020 que antes no hacíamos un año antes. También tendremos uno nuevo adicional, pero creemos que la proyección nos va a dar un poco más. Estamos terminando el plan de negocios del año entrante”, asegura Sergio Fernández, aunque estimó que la meta es completar 20 FreshMarKet, con lo que se acelera la expansión del formato.

La reconversión planeada en principio puede significar recursos por $30.000 millones, mientras que en el nuevo se pueden destinar unos $11.000 millones.

Para Sergio Fernández, el formato responde al interés de la gente de sumarse a la tendencia del consumo responsable y consciente.

“En estos supermercados, la marca ha dejado de comercializar productos en bandejas de icopor, tanto en comidas, como en panadería y en frutas y verduras. Son remplazadas por empaques hechos con fibras vegetales como la caña de azúcar y el maíz”, explica el gerente de Carulla.

Por otro lado, señala el directivo no usan bolsas plásticas sino que los clientes llevan las reutilizables o entrega en bolsas de papel.  “Nos hemos puesto mucho más amigos de la naturaleza y eso ha impactado favorablemente en el cliente”, puntualiza.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido