‘Vinimos a facilitar el mercado de remesas’

Gabriel Carvajalino, director para Colombia de WorldRemit, dice que en 2019 ingresarían al país unos US$6.100 millones en envíos desde el exterior.

Gabriel Carvajalino

Gabriel Carvajalino, director para Colombia y Suramérica de la firma WorldRemit.

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Portafolio
enero 09 de 2019 - 07:19 p.m.
2019-01-09

Pronósticos preliminares de las autoridades monetarias internacionales y nacionales sostienen que los colombianos que viven en el exterior le enviarán a sus familiares en el país algo más de 6.100 millones de dólares en el 2019, por lo cual las grandes compañías de remesas ya están listas, en sus puestos, preparadas para entrar en el apetitoso mercado, tales como la multinacional inglesa WorldRemit, respaldada por Accel Partners Y TCV – inversionistas en Facebook, Spotify, Netflix y Slack.

El director para Colombia y Suramérica, Gabriel Carvajalino, está seguro de que el sistema digital se impondrá muy pronto.

¿Qué es WorldRemit?

Es una empresa basada en Inglaterra con presencia de envío de dinero en 50 países y con destino a más de 140 países, lo cual crea alrededor de 13.000 corredores diferentes que maneja una plataforma digital de envío de dinero internacionalmente desde el celular o el computador personal.

Aunque la casa matriz está en Londres, tenemos oficinas en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Sudáfrica, Singapur, Filipinas, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Una de las cualidades de esta plataforma es que el origen de todas las transacciones se hace abonando desde cuentas bancarias y quienes reciben pueden recogerlo en alguna de las sucursales de las compañías financieras con las que estamos aliados.

¿A quién va dirigida esta solución?

En gran parte a los inmigrantes colombianos que salieron del país y viven en Estados Unidos, España, Australia o Europa, quienes tienen uno, dos o tres trabajos en el día muchas veces sin el tiempo suficiente para desplazarse a una locación física con los costos que implica y eso les dificulta la posibilidad de ayudar a sus familiares.

Lo que ofrecemos es abrir esa posibilidad en cualquier día y hora de la semana desde su celular y a unos precios más bajos que una empresa de remesas tradicionales que pueden cobrar US15 y la misma remesa desde WorldRemit cuesta 70 por ciento menos.

¿Cómo manejan la protección del origen de los fondos?

Esa es una de nuestras fortalezas, prevenir el lavado de dinero. Al no manejar el efectivo evitamos el riesgo del desconocimiento del origen de los fondos, pues el dinero ya sea que venga de una cuenta o de una tarjeta ha cumplido con la debida diligencia. La plataforma es www.worldremit.com y la aplicación es Worldremit disponible tanto en Apple como en Android.

¿Cuánto tiempo llevan en Colombia?

Enviamos remesas que provienen de cualquier país del mundo hacia Colombia desde hace cuatro años en alianzas con diferentes bancos. Abrimos oficina en el país en febrero de 2017 con un representante para Colombia que a la vez ejerce las funciones de director para Suramérica.

¿Cómo piensan penetrar el mercado en Colombia y la región?

Mediante dos formas: la primera con las alianzas con entidades financieras en Colombia que nos permitan hacer el pago de las remesas en el país.

Tenemos un acuerdo firmado con Davivienda el cual ya es un pagador de remesas de WorldRemit, lo mismo con Financiera Pagos Internacionales, que también nos permite el pago de remesas en sus oficinas y el abono en cuentas bancarias en cualquier banco. Vienen nuevos acuerdos con más entidades con las que estamos en conversaciones, otros jugadores claves del mercado de remesas en Colombia.

¿Quiénes son sus principales competidores?

Están en dos ámbitos, el primero son los que trabajan en el tema de remesas tradicionales que cuando quieres hacer un envío debes ir a una tienda y entregar el efectivo y son los remesadores grandes del mundo, muy costosos, y un par de jugadores que ya están siendo disruptivos digitalmente que serían los otros competidores con los cuales estamos enfrentados. En el tema regional los dos más grandes son Western Union y Money Gram.

¿Cuáles son las metas en el corto, mediano y largo plazo?

Primero cerrar las alianzas con las entidades financieras. En el mediano y largo plazo consolidar el servicio. Ya tenemos un volumen muy interesante y la idea es fortalecerlo y posicionarnos en el mercado de Estados Unidos hacia Colombia.

En América Latina ¿cuál es la presencia de WorldRemit?

WorldRemit se estableció primero en la región en Estados Unidos, en Denver, y obtuvimos las licencias de todos los estados para hacer el envío de dineros. Hoy en día tenemos presencia en América Latina de diferentes formas: en Suramérica tenemos un representante en Colombia pero manejamos alianzas en diferentes entidades financieras en todos los países del continente que nos permiten hacer el pago. Otra oficina importante es Guatemala desde donde se maneja Centroamérica y Méjico, y hay una oficina regional para Latinoamérica que está en Miami.

Creamos una extensa red de pago con las agencias más importantes en cada país gracias a la cual llegamos a los clientes bancarios de los principales mercados que son Méjico, Guatemala, República Dominicana, y ahora Colombia, siendo el cuarto mercado en remesas para la región y definitivamente el más importante para Suramérica.

Alejandra Buitrago S.
Especial para Portafolio

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