VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

26 ene 2022 - 8:25 p. m.

Volvo estará en próximas licitaciones de buses eléctricos en el país

La compañía sueca espera seguir creciendo en el mercado colombiano. Hoy tiene 4.000 vehículos rodando en el país y busca aumentar centros de servicio.

TransMilenio

Actualmente, Volvo tiene una flota de alrededor de 4.000 unidades en todo el país.

TransMilenio

POR:
Portafolio

Desde 1968 Volvo Buses se convirtió en una división independiente del fabricante de vehículos sueco Volvo, y desde entonces se ha convertido en uno de los principales fabricantes de autobuses en mundo. En los últimos años, la compañía viene trabajando en el desarrollo de vehículos con menos emisiones en su proceso de producción, y se han enfocado en especial en los eléctricos.

(Vea: Cuánto aporta a la economía colombiana el sector automotor). 

Desde su sede central en Gotemburgo (Suecia), Dan Pettersson, vicepresidente senior de la firma y jefe de negocios internacionales, conversó con Portafolio sobre los planes de la compañía para Colombia en 2022, uno de los mercados que más relevancia ha ganado en años recientes para la Volvo y donde esperan seguir expandiendo su oferta de vehículos.

¿Qué tan importante es el mercado colombiano para Volvo Buses actualmente?

Diría que es un mercado muy importante para nosotros como compañía, pues está entre nuestros 10 mercados claves alrededor del mundo.

¿Cómo ve la transición de Colombia a un modelo más ecológico de transporte?

Vemos un cambio rápido hacia estas tecnologías, creo que hay una determinación política fuerte que está mostrando resultados y así el camino hacia una futura electrificación del transporte está avanzando a buen ritmo.

¿Qué planes tienen para Colombia en 2022?

Participaremos, de seguro, en la próximas licitaciones, por ejemplo en Bogotá, en lo que son vehículos eléctricos. Estamos actualmente en la parte de discusiones con Transmilenio para ver cómo puede ser nuestra oferta para apoyar la transición.

Podríamos decir que estamos en charlas con el fin de lograr un buen plan conjunto, ver qué podemos ofrecer, cuáles son las necesidades y entenderlas de forma adecuada, y así también buscamos poder ofrecer las soluciones que se requieren.

Dan Pettersson, vicepresidente senior y jefe de negocios internacionales para Volvo.

Dan Pettersson, vicepresidente senior y jefe de negocios internacionales para Volvo. Cortesía.

PORTAFOLIO

¿Cuántos buses de Volvo hay actualmente en Colombia?

Tenemos una flota de alrededor de 4.000 unidades en todo el país. La mayoría están en Bogotá, 3.500 de los 4.000 que tenemos en el país están en la ciudad capital, Tenemos una presencia cercana en el mercado, y también trabajamos cerca de Transmilenio a lo largo de estos años y como parte del desarrollo del sistema, llevando nuestra experiencia desde otras partes del mundo a Colombia. Trabajar de cerca con las ventas a los clientes es realmente la clave para nosotros.

Pero además de Bogotá, también tenemos presencia en ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga.

¿Tienen algún interés en invertir en Colombia para que se produzcan buses localmente?

No, lo que hacemos es cooperar con productores locales del "cuerpo" (del bus), creo que esa es la forma más eficiente de trabajar. Y en lo que también estamos invirtiendo en Colombia es en los concesionarios y en los centros de servicio.

El último inaugurado fue a finales de 2019, montamos un centro de servicios de Volvo. A medida que la flota sigue creciendo se requiere de más y más centros, y esa es otra forma posible en la que se puede invertir desde la compañía en Colombia.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta