MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

05 abr 2023 - 12:33 p. m.

Wingo pide reevaluar la asignación de los 'slots' en El Dorado

La aerolínea interpuso recurso ante la decisión de la Aeronáutica Civil sobre la integración Avianca - Viva. Esta se suma a la de Latam y JetSmart.

Viajeros

Viajeros.

EL TIEMPO

POR:
paula andrea galeano balaguera
05 abr 2023 - 12:33 p. m.

Tras el anuncio de la decisión positiva condicionada sobre la integración de las aerolíneas Avianca y Viva por parte de la Aeronáutica Civil, los terceros interesados en el proceso (que contaban hasta el día 4 de abril para hacer llegar sus recursos sobre la determinación), hicieron públicos sus comentarios sobre éste. Wingo por su parte pide reevaluar la asignación de 'slots' en el aeropuerto El Dorado para brindar un acceso competitivo en el mercado. 

(Lea: Latam apela decisión de integración entre Viva y Avianca).

En la comunicación sobre la presentación del recurso reiteró la importancia de las medidas estructurales de remediación en este proceso de integración,para proteger la competitividad del mercado.

Y si bien, para la aerolínea morada, las remediaciones incluidas cumplen parcialmente el objetivo de proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano en lo asociado al acceso de infraestructura aérea esencial para la prestación del servicio como lo son los 'slots' en aeropuerto El Dorado de Bogotá, considera necesario analizar la forma en que están distribuidos.

(Lea: JetSmart también presentó apelación por integración de Avianca y Viva).

"Con anterioridad a la pretendida integración, ya existía en El Dorado una concentración de slots significativa en cabeza de Avianca. En ese sentido, es necesario evaluar medidas que permitan garantizar el acceso competitivo y eficiente a los 'slots' de este aeropuerto para que se materialicen los beneficios esperados de la competencia económica", dice.

De esta manera, ha solicitado a la Aeronáutica Civil considerar en las remediaciones finales un control 'más estricto' en la asignación de slots en franjas horarias de alta demanda, que permitan asegurar una participación democrática de todos los operadores. Así mismo solicitan la aplicación de medidas similares en los otros aeropuertos de Colombia que sufren de congestión como el José María Córdova de Medellín.

(Lea: Avianca solicitó 'modificaciones menores' para integrarse con Viva).

"Si bien las remediaciones dispuestas en la resolución de aprobación de la integración entre Avianca y Viva Air están encaminadas a proteger y promover la competencia en el mercado aéreo colombiano, es preciso requerir más de rigurosidad en la cesión de slots en franjas congestionadas en El Dorado de Bogotá y en el Aeropuerto José María Córdova que sirve a Medellín. Esto con el fin de evitar que las compañías intervinientes en la pretendida integración limiten el acceso de otros operadores a determinadas franjas horarias que actualmente se encuentran congestionadas por ellos mismos", concluyen. 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta