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Woden y la logística inversa le ayudan a aprovechar mejor sus recursos

El repotenciar activos fijos le permite a las empresas generar importantes ahorros y reducir el impacto ambiental.

Woden, durante los 15 años en Colombia, ha pasado de ser un centro de reparación a uno de remanufactura de equipos electrónicos.

En estos 15 años en Colombia, Woden ha evolucionado pasando de ser un centro de reparación, a un operador Logístico Integral de Inversa.

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noviembre 30 de 2018 - 04:25 p.m.
2018-11-30

La remanufactura de cualquier tipo de equipos electrónicos se convierte no solo en un importante aporte a la reducción del volumen de desechos arrojados en el medio ambiente, sino que, además, es una manera efectiva de registrar significativas reducciones en los gastos y en las inversiones de las organizaciones.

Woden, una organización referente y reconocida en la creación de soluciones, la transformación de vidas y la protección del medio ambiente, entra a jugar un papel protagonista en los procesos de logística inversa y en la administración de los servicios postventa, generando grandes beneficios para sus clientes actuales y futuros.

Mario García, presidente de esta empresa, explica que “cada vez que creamos una solución partimos de la base de que en donde otros ven basura, nosotros vemos oportunidades, negocio, repotenciación y reutilización, gracias a que nos enfocamos en dos ejes de acción: logística inversa de activos fijos de grandes compañías y soporte postventa de atención de servicios en garantía y fuera de garantía para fabricantes de equipos tecnológicos”.
En la actualidad, Woden ofrece servicios de logística inversa, principalmente, a operadores de telecomunicaciones y de posventa a fabricantes de cómputo, electrónica de consumo y telefonía móvil.

Retornos que son ahorros

Esta labor de logística inversa, que el presidente de la organización define como “una administración efectiva de los retornos”, le permite a Woden ayudar a sus clientes a generar ahorros, a no consumir más, sino a consumir mejor. Por eso, aunque su alcance es mucho más grande, una de sus unidades de negocio se enfoca en los equipos ofrecidos por las empresas operadoras de telecomunicaciones a sus suscriptores para la prestación de sus servicios, como módems, decodificadores, cablemódems, equipos corporativos, red externa y de infraestructura movil, entre otros.

“En el momento en que un usuario se retira del servicio o manifiesta fallas en estos equipos, es cuando aparece Woden - asegura Mario García. - Desde nuestro Call Center nos comunicamos con los usuarios finales para efectuar la recolección de esos dispositivos con nuestros agentes de campo, alcanzando más de 100 mil hogares por mes en Colombia. Luego los llevamos a nuestras centrales de acopio, disponibles en siete de las principales ciudades del país, y de allí son trasladados a un centro de remanufactura, de donde salen como nuevos”.

Para hacer más efectivo este proceso, Woden cuenta actualmente con dos centros de remanufactura en Colombia, una en Bogotá y otra en Medellín, y operaciones en todo el país. “Nuestra compañía ha tenido una importante evolución a lo largo de los 15 años que llevamos en Colombia, pasando de ser un centro de reparación a uno de remanufactura de equipos electrónicos y hoy en día en el operador logístico de logística inversa referente en el país y en la región”, dice García.

Gracias a la aplicación de la logística inversa en sus procesos a terceros, Woden registra más de 2.9 millones de equipos rehabilitados al año, cerca de 1.200 toneladas de desechos electrónicos evitadas anualmente, aproximadamente 1.400 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir y un millón de metros cúbicos de agua ahorrados cada año, el equivalente a 405 piscinas olímpicas. Todo esto se traduce en ahorros económicos significativos para las empresas a las que les brindan sus servicios.

Ofrece servicios de logística inversa, electrónica de consumo y telefonía móvil.

Woden está incursionando en servicios directos a usuarios finales con Centros de Experiencia.

Guardián ambiental e inclusión

Lo anterior es el reflejo de uno de los principales valores corporativos de Woden, al que la compañía denomina “Soy guardián ambiental”, que hace que todos sus procesos internos y de cara a cliente sean lo menos contaminantes posibles.

“Con nuestros socios de negocio tenemos la prioridad de reducir el impacto medioambiental, lo que se convierte en una responsabilidad que tenemos con el planeta y con nuestros hijos”, afirma el presidente de la empresa.

La tercera arista de la labor de Woden, y que la compañía tiene como valor corporativo, es la inclusión social, que consiste en darles la oportunidad a personas en condición de discapacidad cognitiva y auditiva, para que formen parte de su fuerza laboral. En Colombia el diez por ciento de sus colaboradores está conformado por personas con estas características. Además, desarrolla una estrecha labor con la fundación Best Buddies y la Secretaría de Inclusión Social de Bogotá, lo que demuestra su deseo de ser una organización inclusiva.

Woden cuenta actualmente con más de 1.400 colaboradores en Colombia y está presente en México, Ecuador, Perú, Costa Rica y El Salvador. Estos pilares de inclusión social y cuidado medioambiental han formado parte del ADN de la compañía desde sus orígenes hace 18 años en México y desde hace 15 en Colombia, cuando arribó al país.
“Que nuestro enfoque sea crear soluciones para nuestros socios de negocio, además de nuestro compromiso ambiental y de inclusión social, nos va a permitir cerrar este año con más de 55.000 millones de pesos de facturación, triplicando cada cuatro años nuestro tamaño en Colombia”, finaliza comentando su presidente.