JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

18 dic 2022 - 6:55 p. m.

'Nuestra propuesta no solo se enfoca en precios bajos': WOM

Ramiro Lafarga, presidente de la compañía en Colombia, señaló que el operador está listo para dar el salto a 5G y ya tienen 4.800 antenas en el país.

Ramiro Lafarga

Ramiro Lafarga, presidente de WOM en Colombia.

Archivo particular

POR:
JOHANA LORDUY

Entre los objetivos que se ha trazado el operador WOM para 2023 figuran los temas de conectividad, despliegue de red e incremento en el número de usuarios. Ramiro Lafarga, presidente de WOM Colombia, habló de la operación de la compañía en los últimos meses, de la renovación del espectro y de la tecnología 5G.

(Lea: Gigantes tecnológicos cierran 2022 con 150.000 despidos). 

¿Cómo cierra la empresa el 2022?

Ha sido un año de crecimiento, además logramos consolidar muchas de las iniciativas que nos trazamos al lanzar la compañía. Frente al balance, hasta el día de hoy hemos invertido US$880 millones, y eso demuestra la expectativa que tiene el accionista en este proyecto. Asimismo, se ha invertido en una red de última generación 4G, hemos ampliado el nivel de cobertura y ya estamos sobre las 4.800 antenas, lo que nos permite llegar a 46 millones de colombianos.

¿Cuántos usuarios cierran el año? ¿Cuál es la meta que quieren alcanzar en los próximos meses?


Sobrepasamos los 2, 9 millones de clientes, y ya no estamos acercando a los tres millones de usuarios. Igualmente, seguimos trabajando fuertemente para crecer la base de clientes en pospago y en prepago.

Tenemos una gran ambición de llegar a más usuarios, queremos seguir invirtiendo y el próximo año seguiremos trabajando en mejorar la conectividad.

¿Cuántas tiendas tienen en el país?

Nuestra red de tiendas propias ha llegado a los 478 puntos, lo que nos permite decir que hemos consolidado una de las redes más grandes del país desplegada en tiempo récord.

¿A cuánto asciende el número de colaboradores de la compañía?

Hoy WOM cuenta con 2.900 colaboradores, ‘Womers’, un gran equipo. De hecho nuestro nivel de engagement es superior al 87%, lo que significa que nuestros empleados se sienten muy contentos de trabajar aquí. Asimismo, hemos fomentado el primer empleo de 750 colaboradores, por eso tenemos un gran porcentaje de gente joven trabajando en WOM y eso nos da un gran plus.

(Además: Inversionistas ven con mayor tranquilidad panorama de Colombia). 

Frente a los temas que le competen al sector, ¿han tenido la oportunidad de sentarse con el Gobierno para dialogar sobre los precios del espectro?

Hay una agenda abierta con el Gobierno y con el resto de los operadores, justamente para cerrar la brecha digital y hay una meta y es llegar al 85% de conectividad, hoy estamos en el 60% y nos queda un margen para seguir trabajando.

Hay un diálogo que es muy fructífero de la nueva administración en pro de cerrar esa brecha. Lógicamente hay que nivelar los precios del espectro para que sea más atractivo invertir, históricamente en Colombia se vio el tema de las licitaciones de espectro o de renovación de espectro como una oportunidad de hacer caja. Sin duda, hay una agenda abierta y hay buena predisposición y estamos a la espera en las próximas semanas de conocer cuál es la propuesta. A nosotros nos toca la renovación el próximo año.

¿Cómo se viene preparando la compañía para el 5G?

Nosotros vemos que 5G es naturalmente la próxima evolución de la tecnología en lo que respecta a la telefonía móvil. Pero antes de pasar a esta tecnología debemos completar el despliegue del 4G, eso es un elemento importante. Asimismo, hay que ver las señales que el Gobierno manda frente a este tema y nosotros estamos listos y tenemos intenciones de participar en una eventual subasta del espectro.

Estamos listos y como somos los últimos en entrar nuestra red, que tiene la última versión del 4G, está a un paso a migrar al 5G.

(Vea: Kola Román: historia de la gaseosa colombiana que compitió a Coca-Cola). 

¿Qué planes vienen para 2023 para conectar las zonas apartadas?

Seguiremos con más planes y llegando a más lugares del territorio. Entre nuestras metas está seguir creciendo, cerrando brechas, mejorando en atención al cliente y prestando el mejor servicio.

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta