‘Nueva economía’, otro tema en la discusión de la reforma tributaria

Este miércoles se realizó un nuevo debate sobre la iniciativa presentada por el Gobierno. Nuevos temas afloraron en el análisis.

Bicicletas eléctricas

Para algunos ponentes, el IVA grabaría a vehículos eléctricos, lo que impactaría su desarrollo en el país. 

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 06:00 p.m.
2018-11-14

Esta semana arrancaron en firme las discusiones en torno al proyecto de la Ley de Financiamiento, presentado por el Gobierno Nacional.

Las discusiones, durante las primeras dos jornadas, han girado alrededor del impacto del IVA en la canasta familiar y en la clase media, temas fundamentales en la agenda.

(Lea: Así fue la primera reunión sobre la ley de financiamiento). 

Este miércoles, en las mesas de trabajo se habló del impacto de la reforma para varios sectores económicos y uno de ellos tuvo que ver con la llamada ‘nueva economía’, que comprende aspectos como la industria de cine o la movilidad sostenible, entre otros.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde, fue una de las principales críticas al proyecto en relación con la nueva economía.

Según ella, la reforma tributaria golpea a la industria del cine y a la movilidad ya que la ley propone gravar con IVA las bicicletas y carros eléctricos así como las boletas de cine.

“Resulta increíble que mientras la tendencia mundial es subsidiar e incentivar la movilidad responsable con el medio ambiente, con esta reforma las bicicletas normales y eléctricas, scooters, carros y todo vehículo eléctrico o híbrido los cuales hoy tienen IVA al 5% quedarán gravados al 18%”, afirmó Ortiz Lalinde.

Para ella, así como para otros ponentes, esta reforma contradice las medidas que se están implementando en California, Estados Unidos, o en Francia y Holanda, entre otras regiones del mundo, donde el Gobierno ofrece subsidios y reembolsos a los ciudadanos que compren esta clase de vehículos por considerarlos como parte de la solución a los problemas de contaminación y movilidad que afectan a las grandes ciudades.

(Especial: Los efectos de la Ley de Financiamiento en su bolsillo). 


“En Colombia no somos ajenos a este problema. Por ejemplo, actualmente, el parque automotor del país registra una edad de 16 años y genera más de 60 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Es necesaria su renovación”, indicó la Representante.

Así mismo, es preocupante el impacto que la reforma tendría en la industria audiovisual, pues acaba con la devolución de IVA que se genera en la exportación de servicios relacionados con la producción de cine y televisión.

Para productores extranjeros o nacionales asociados con extranjeros, se gravan con IVA toda la cadena de producción de una película o serie. Servicios de hotel, alimentación, maquillaje, vestuario, entre otros, serán 18 por ciento más costosos.

La industria también se afecta con la retención en la fuente para pagos al exterior por concepto de explotación de la industria audiovisual que subiría de 15 a 20 por ciento y las boletas de cine, que hoy están excluidas, quedarían gravadas con IVA, afectando a las películas colombianas que recuperan su inversión principalmente en las taquillas nacionales.

Según el Dane, en su encuesta mensual de servicios, el sector que mayor aumento registró en contratación de personal en los primeros meses de 2018 fue el de producción de películas y programas de televisión. Tan solo este año, se estrenarán 40 películas hechas en el país.

Ortiz Lalinde aseguró que continuará representando los intereses de los emprendedores y la clase media en el debate de la reforma tributaria.

“Bajo ningún motivo es conveniente para Colombia afectar a las industrias de la nueva economía, aquellas que a través de la innovación y la tecnología jalonan el crecimiento del país y generan empleos estables y de calidad”, puntualizó.

MONOTRIBUTO Y CLASE MEDIA

Por su parte, en su intervención, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió el proyecto de ley de financiamiento, al afirmar que es necesario que Colombia de el paso para ser un país de clase media y para eso es necesario más recursos y lograr fortalecer la formalidad.

(‘Colombia debe dar el paso para convertirse en un país de clase media’). 


Carrasquilla explicó que el primer paso es dar un impulso a la formalidad, que no solo tiene que ver con las altas tasas de tributación (entre 67% y 70%) sino al difícil acceso a la formalidad, y por ello se propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta $2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

Frente al IVA, el ministro puntualizó que el 53% de la canasta familiar ya está gravado con un 19% y lo que propone el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17% hasta 2021 para facilitar la administración tributaria, para que sea capaz de recaudar el 100% de lo que debería (actualmente recoge un 42%) y compensar a los hogares más vulnerables a través de un pago mensual de $51.300 por cada familia.

En tal sentido, el Ministro Carrasquilla consideró que el país necesita dar un paso decisivo hacia un crecimiento superior a 4.5% en el largo plazo y la propuesta de Ley de Financiamiento es un primer paso en esa dirección.

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