close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

La vacunación en junio

Todo apunta a un resultado positivo del Plan Nacional de inmunización durante el cierre del primer semestre del 2021.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 03 de 2021
2021-06-03 11:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Varias condiciones están dadas para que junio se convierta en el punto de despegue del plan de vacunación a los niveles necesarios para cumplir la meta de los 35 millones de colombianos inmunizados a final de año. A pesar de las dificultades del paro y los bloqueos, el número de dosis diarias aplicadas ha venido creciendo y ganando un positivo ritmo.

(Vea: Entre el pico y el paro / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

El más reciente corte oficial del Ministerio de Salud reportó el dato récord de 314 mil dosis aplicadas en un día. Colombia acumula 10,6 millones de aplicaciones con 3,33 millones de colombianos con el esquema completo. Han sido ya varios días seguidos con un registro de más de 200 mil dosis diarias. Es evidente que la vacunación está adquiriendo el despliegue requerido.

Por otro lado, las dificultades iniciales en el suministro han dado fuertes señales de estar resolviéndose. Este jueves, el país recibió casi 1,5 millones de dosis de AstraZeneca y Pfizer y el total llegó a 16,2 millones de vacunas. Además, EE. UU. confirmó que Colombia estará dentro de los países que recibirán una donación.

(Vea: No más bloqueos / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Una tercera señal positiva es el avance en el mecanismo por parte de los privados. El Ministerio de Salud anunció que a partir del 15 de junio las empresas podrán inmunizar a sus empleados. El programa de la Andi incluiría alrededor de 2,5 millones de dosis para 5,591 compañías en el país. En la medida en que este esfuerzo privado tome ritmo, se aliviará la carga sobre el plan de vacunación pública.

En conclusión, si estas tendencias continúan su curso, todo apunta a un resultado positivo del plan nacional de inmunización durante este mes de junio. Esta es una noticia a destacar ya que no se puede olvidar que la vacunación es en sí misma una poderosa herramienta de reactivación de la economía.

(Vea: Un avance agridulce / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes