Beethoven Herrera Valencia

Chile II: terremoto político y social

El país escribirá una nueva Constitución con equidad de género, reparación histórica a los nativos e inclusión de la diversidad.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
junio 06 de 2021
2021-06-06 10:53 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Chile ha vivido terribles movimientos telúricos, pues esta situado sobre la falla geológica del Pacifico, y en lo político ha vivido cambios tan profundos como la elección del socialista Salvador Allende en 1970, su derrocamiento por el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 y la votación en 1990 que determinó la salida del dictador.

Los resultados de la reciente votación en la cual se eligieron 155 miembros para la Convención Constitucional han generado un cambio político mas profundo, pues ha dado inicio al proceso de sustitución completa de la constitución heredada de la dictadura.

En la Convención tendrán 17 escaños los pueblos indígenas, que constituyen el nueve por ciento de los 19 millones de chilenos y seguramente el país será definido como república plurinacional y multilingüe. Esto constituye un triunfo histórico para los habitantes originarios pues han enfrentado disputas por los derechos ancestrales sobre la tierra con particular violencia en el sur del país.

¡Ahora una autoridad ancestral mapuche, la Machi Francisca Linconao escribirá la nueva Constitución de Chile!

Otro aspecto destacable en la composición del cuerpo constituyente es el cambio generacional, pues predominan los constituyentes menores de 40 y 30 años de edad y habrá al menos 6 constituyentes de la comunidad Lgbt.

Se ha producido también una revolución social, pues de los 155 constituyentes 49 se educaron en colegios públicos, 40 en colegios subvencionados y 43 provienen de colegios particulares. De modo que seguramente habrá un cambio drástico frente al régimen vigente que considera a la educación (como a la salud) una actividad de lucro, prestada por particulares.

Un hecho notable es que los partidos de la Concertación, que lideraron el movimiento para la salida de la dictadura y han ejercido el gobierno la mayor parte del tiempo desde entonces, han sufrido un severo castigo de los electores: a esos partidos se los acusa de haberse derechizado y de recibir financiamiento irregular de grandes grupos económicos para sus campañas. Un hecho ampliamente denunciado es que el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, -a través de Soquimich- financió el conjunto de la precampaña de Bachelet para su segundo período presidencial.

A los partidos de la Concertación, algunos provenientes de la izquieda se les recrimina haber continuado la privatización de recursos naturales fundamentales como el litio y gran parte del cobre. Además les reclaman haber entregado los derechos de pesca marítima a siete familias y haber privatizado el agua, empresas sanitarias y puertos además de concesionar caminos y obras públicas.

Y la exportación de madera ha generado un severo daño ambienta
l que ahora los electores han cobrado…

Por último, la Democracia Cristiana, uno de los partidos históricos, logró solamente 2 escaños en la Convención (un militante y un aliado independiente). Finalmente por corrección de género, se quedaron sólo con uno… es casi su extinción.

Con una gran abstención, participación mayoritaria de mujeres y por primera vez de indígenas, Chile escribirá una nueva Constitución con equidad de género, reparación histórica a los nativos e inclusión de la diversidad.

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
​Profesor universidades Nacional y Externado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes