VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Alberto Samuel Yohai
opinión

Tecnología satelital: un nuevo paradigma

Una clara virtud de las diferentes alternativas satelitales es que pueden cubrir grandes áreas geográficas, incluso en zonas montañosas y remotas.

Alberto Samuel Yohai
POR:
Alberto Samuel Yohai

Con los avances tecnológicos de cada día, tenemos la oportunidad de reevaluar paradigmas y abrirnos a un sinfín de oportunidades que en el pasado no necesariamente existían o sencillamente, sus modelos de negocios eran distintos o más difíciles de justificar. El sector satelital es uno que recientemente muestra la necesidad de reevaluar alternativas por la innovación y avance tecnológico.

A modo de ejemplo, hace pocas semanas fue lanzado Jupiter 3, un satélite comercial que promete llevar la experiencia de sus usuarios por todo el continente americano a un nuevo nivel. Su puesta en órbita es una nueva oportunidad para nuestra región para conectarlo todo sin importar lo remota que sea la zona y, así, reducir la brecha digital que existe a lo largo y ancho de América Latina.

Aunque en Colombia llevamos años utilizando diversas tecnologías satelitales, ejemplo más reciente de ello es el programa Centros Digitales que complementa soluciones terrestres desde el espacio, existen amplias oportunidades para acelerar la llegada de banda ancha a los lugares más remotos del país. Esto es especialmente cierto en este contexto de nueva generación de satélites, que han logrado reducir costos y mejorar de manera impresionante su nivel de servicio.

Una clara virtud de las diferentes alternativas satelitales es que pueden cubrir grandes áreas geográficas, incluso en zonas montañosas y remotas. Adicionalmente, las soluciones satelitales de hoy son perfectamente escalables y pueden adaptarse a las necesidades de cada región o comunidad con una facilidad de despliegue. Los cortos tiempos para poder conectar los lugares más remotos deben ser considerados como una gran ventaja en los modelos de negocios de quienes quieran complementar sus redes terrestres, así como para entidades de gobierno que necesiten insertar rápidamente a los ciudadanos hoy desconectados.

Las soluciones satelitales pueden ser adoptadas por usuarios, operadores de todo tipo de redes y entidades de gobierno que quieren resultados rápidos y con alto retorno de su inversión. El costo de oportunidad de no hacerlo es enorme, y nada más costoso que mantener un porcentaje de nuestra población desconectada. Sea esta, la oportunidad de cambiar paradigmas y generar nuevos polos de desarrollo económico desde los lugares más remotos del país. 

Alberto Samuel Yohai
Presidente de la CCIT - Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes