JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Alejandro Martínez Villegas
columnista

AutoGLP para la transición energética

Desde el sector del GLP seguiremos trabajando de la mano del Gobierno para promover la masificación gradual del AutoGLP.

Alejandro Martínez Villegas
POR:
Alejandro Martínez Villegas

Según el Departamento Nacional de Planeación, el sector automotriz genera el 78% de emisiones de partículas que contaminan el aire en Colombia. Son 18 millones de vehículos entre camiones, buses, carros y motocicletas, los responsables del impacto negativo en el medio ambiente y el cambio climático, concentrado especialmente en las 11 ciudades más populosas del país, donde circula el 60% de estos automotores y en las que reside el 50% de la población colombiana.

Por ello es fundamental consolidar una canasta energética diversa, tal como se consigna en el Plan de Desarrollo del actual gobierno, que propone incentivar el uso de energías limpias para el sector automotriz como medida para incentivar la disminución de emisiones.

Una de las alternativas disponibles es el AutoGLP (combustible vehicular con GLP), que a nivel mundial se consolida como opción importante para la descarbonización, al producir 81% menos material particulado y 21% menos CO2 que la gasolina; y 74% menos material particulado y 81% menos NOx (óxidos de nitrógeno) que el diésel. Desde 2021, se autorizó en Colombia el uso del GLP vehicular, cuando el Ministerio de Minas y Energía expidió la regulación. A junio de 2023, han entrado en operación 16 estaciones de servicio en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Fusagasugá, Soledad y Pasto.

Estamos convencidos de que el AutoGLP, al ser una opción técnica y económicamente viable, que ofrece ventajas competitivas a los usuarios, se masificará de forma gradual.

Entre sus bondades está el alto poder calorífico, superior al del gas natural vehicular, razón por la cual se consume de forma más eficiente en los motores y rinde más por kilómetro recorrido; generando una mayor rentabilidad económica.

Son muchos los países que avalan el éxito en el uso y masificación del GLP vehicular: a nivel mundial, se registró un consumo anual de 25 millones de toneladas de AutoGLP, más de 28 millones de vehículos utilizaron este combustible y existe una red de 81.548 estaciones a nivel mundial. El país con la mayor demanda es Turquía, con casi 5 millones de automotores, 3,1 millones de toneladas consumidas al año y 10.950 estaciones de servicio.

Otro caso interesante es el de Perú, cuyo mercado de AutoGLP es el más grande en Latinoamérica, con cifras contundentes: 262.500 vehículos convertidos, 850 estaciones de servicio y 573.000 toneladas de consumo anual, lo cual ha sido impulsado gracias a políticas gubernamentales que incluyeron estabilización de precios de los combustibles y promoción de las conversiones de vehículos en segmentos numerosos como los taxis. Desde el sector del GLP seguiremos trabajando de la mano del Gobierno para promover la masificación gradual del AutoGLP, que ya suma 1.600 conversiones de vehículos y un consumo superior a los 180.000 galones mensuales. 

Alejandro Martínez V.
Presidente Asociación Colombiana del GLP - GASNOVA.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes