LUNES, 22 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Montes
Columnista

Caída IDF en departamentos

Es necesario invitar a recapacitar a entidades como el Ministerio de Hacienda, DNP y a las secretarias de hacienda de los departamentos.

Francisco Montes
POR:
Francisco Montes

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) define el índice de desempeño fiscal (IDF) como una medición de la gestión financiera de los entes territoriales. Ello lo analiza desde la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, endeudamiento, niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera.

El informe publicado en el mes de noviembre del presente año por el DNP, sobre los resultados obtenidos en la medición del IDF de la vigencia 2022, evidencian una caída en el promedio del índice en los últimos cuatro años en los 32 departamentos. El índice también contempla una clasificación donde se definen rangos de desempeño. Estos rangos representan un escalafón financiero bajo los conceptos de sostenible (5), solvente (4), vulnerable (3), riesgo (2) y deterioro (1).

Para el IDF, mientras que en el 2019 el promedio fue 60.6, en el 2020 alcanzó el 54.1 y en el 2021 llegó a 57.5; sin embargo, al 2022 la medición arrojó un resultado de 54.4. Se recuperó en el 2021 después de la pandemia, pero cayó en el 2022.

En cuanto a los rangos de desempeño financiero, el promedio en los 32 departamentos en el 2022 fue de 2.41. La tendencia muestra que ha venido disminuyendo. En el año 2019 el promedio del rango se ubicó en 2.63. En la vigencia 2020 la ponderación estuvo en 2.31. Hacia el 2021 subió a 2.44. Pero en el 2022 descendió a 2.41. Es importante decir que en este rango sólo cuatro departamentos se han ubicado en los últimos cuatro años en un promedio superior a tres puntos. Estos departamentos son: Cundinamarca y Atlántico con 3.75. Antioquia y Sucre con 3.25. El resto tiene un promedio de tres hacia abajo.

Sobre estas tendencias y resultados obtenidos, es indispensable reflexionar. No podemos hablar del desempeño fiscal y económico del país dejando de lado las cifras regionales. No es eficiente pretender lograr mejores niveles de crecimiento económico, competitividad y productividad en Colombia, con indicadores de desempeño fiscal en los departamentos que reflejan bajos porcentajes de inversión, poca formación de capital fijo, escasa capacidad para generar recursos propios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento y de inversión, como también una deficiente autonomía en razón a la dependencia de los recursos del gobierno central.

Es necesario invitar a recapacitar a entidades como el Ministerio de Hacienda, DNP y a las secretarias de hacienda de los departamentos. Ello toda vez que estas bajas medidas de los índices se reflejan en las calificaciones económicas que obtiene el país ante organismos internacionales. Por ejemplo, pertenecer a la OCDE no es un lujo, es una responsabilidad. Estar en la OCDE con bajos IDF, pero no contar con una estrategia regional para merecer esa posición, es incoherente.

Francisco Montes Vergara
Magister en Economía y Magister en Ingeniería
.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes