JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas
Coyuntura

Generar riqueza: compromiso de todos, en todo el territorio

Grupotec, una holding con más de 15 empresas, lleva a la práctica la generación de valor para todos los actores de la cadena.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Sí, la creación de riqueza es responsabilidad de todos, y hoy este compromiso, enfrenta las intenciones de algunos actores sociales y políticos de posicionar narrativas en contra de aquellos que, con talento, pasión y perseverancia, hacen empresa en entornos inestables generando resultados. Tarea nada fácil que es identificada por corrientes capitalistas a escala humana, centradas en el desarrollo integral del ser humano y en la transformación del contexto social, para convertirse en generadores de bienestar.

Desde siempre han existido organizaciones que promueven el desarrollo integral de sus equipos, con el firme propósito en la estrategia de servir a otros, sin dejar de conquistar las expectativas que los definen en una cadena de valor, en la que se busca monetizar el objeto social de una organización. Este es el patrón de comportamiento de estructuras como el de Grupotec, un holding de quince empresas que nacieron de la compañía Villegas y Velásquez de Manizales, fundada en los años cincuenta por Jesús Villegas Villegas y Marina Velásquez Duque, su esposa. El legado Villegas Velásquez lo desarrolla un equipo comprometido liderado hoy, por Óscar Villegas Velásquez.

Ser innovadores empresarialmente en la definición del portafolio y en los procesos, ha sido la base de su direccionamiento estratégico, pero además, también ser proactivos en la búsqueda del bien común, un propósito que ha permanecido en la escala de valores de la empresa desde 1954, cuando don Jesús y la señora Marina crearon un almacén de tornillería en Manizales, que respondía a la próspera economía cafetera de Caldas y que fue, al mismo tiempo, escenario para el crecimiento de industrias en medio de escarpadas montañas. Jairo y Hernán los mayores de los siete hijos, tomaron las riendas de la empresa en los años 80, luego de que su padre se retirara al haber cumplido la misión. Prontamente iniciaron la expansión hacia otras ciudades aledañas. Luego se creó Flexco, una empresa de casi 40 años que produce mangueras termoplásticas de uso industrial. Ya para el año 2000, Villegas y Velásquez cambió su razón social por Sumatec S.A. y en el 2003, a petición de sus hermanos, Óscar asumió la gerencia de la empresa.

El desarrollo corporativo basado en el análisis de información de oportunidades de mercado para satisfacer a sus clientes actuales y potenciales y, la adopción efectiva de nuevas tecnologías, fueron capitalizados y determinantes en la consolidación de las empresas que conforman hoy Grupotec, para compartir estructura y procesos, creando un centro de servicios compartidos, en las áreas de gestión humana, contabilidad y mercadeo. Este Holding hace presencia en doce capitales de Colombia, Panamá y en cinco ciudades de Costa Rica, genera más de 1.500 empleos directos bajo la estrategia corporativa de ser u ecosistema ferretero desde empresas con objetivos identificados en el mercado se cuentan entre las empresas a Paris Constructor, Pintex y Pintunal marcas de pinturas, Ferricentro y Entremés máquinas dispensadoras. El reto competitivo se centra en traducir las necesidades operativas de los clientes.

Como testimonio de aplicación de esa experticia de descubrir segmentos, nace Noatec en el año 2017, organización que centra sus capacidades en la producción de software y hardware para procesos logísticos, productivos y comerciales. Esta empresa diseñó y produjo el primer computador para uso de control de máquinas, como alternativa para proveer a la industria nacional, de tarjetas de circuito impreso que conectan los elementos sin utilizar cable eléctrico. Igualmente, su portafolio incluye sistemas de información entre máquinas y procesos operativos para el seguimiento, control y toma de decisiones en las operaciones, además de dispositivos tecnológicos que sincronizan actividades cotidianas de movilidad y monitoreo de las condiciones ambientales, a las que están expuestos los trabajadores.

Desde la perspectiva de desarrollo empresarial, el asunto de interacción con el entorno, se queda en la mayoría de las ocasiones, en simples enunciados o tareas de responsabilidad social para proyectar una imagen ‘positiva’. Diferente es cuando de manera natural y consciente se asume. Así, este Grupo, asume los temas de impacto general propios de ciudad y región, con visión y compromiso, animando y aportando a la articulación entre las organizaciones empresariales, la academia, y las instituciones públicas y mixtas. Iniciativas a lo largo de los últimos 25 años, han tenido eco en la Cámara de Comercio de la ciudad, las Juntas Directivas de la Andi, Acopi, Camacol, el Consejo Directivo del Sena, el Comité Intergremial de Caldas, entre otros, y también, desde ONG’s de apoyo a poblaciones vulnerables. Incluso, han llevado programas de formación para la alta dirección a los empresarios de la región, apoyando proyectos de ciudad como ‘Manizales Más’, corporación que aglutina diferentes organizaciones y universidades de la ciudad, cuyo fin es desarrollar un ecosistema de emprendimiento, de la mano de Babson College Wellesley de Massachusetts y más recientemente, con el programa MIT REAP, que apoya el desarrollo del ecosistema regional, basado en innovación.

Estas acciones y otras, expresan el gran espíritu de colaboración desde la realidad empresarial, que promueven liderazgos colectivos. De esta forma, el trabajo es transformador para todos lo que hacen parte del sistema y se construye desde la acción proactiva, con ideas que apuntan a generar capital social, económico y ambiental.

Esa real actitud colaborativa con los diferentes grupos de interés, permite alinear y atraer oportunidades, dimensionando y descubriendo potencialidades en las personas, la tecnología y los procesos, que son cimientos para generar riqueza, un compromiso de todos.

Germán Alberto Mejía Aguirre
Cofundador bmLab Latam

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes