MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Roberto Angulo
Columnista

El abrazo de Hulk

Más encomiable que ser abrazado por Hulk, es aguzar el oído para entender las preocupaciones del colombiano.

Roberto Angulo
POR:
Roberto Angulo

Hulk, también conocido como el hombre increíble, es un superhéroe de comics de Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962. Inspirado en Frankenstein y el Dr Jekyll y Mr Hyde, el personaje es al mismo tiempo Bruce Banner, un físico brillante y melancólico; y Hulk, un gigante verde, musculoso, iracundo y temperamental que es capaz de demoler un rascacielos a puñetazos o de recorrer la distancia que hay entre Leticia y el Cabo de la Vela con un solo salto.

Los mayores de 40 años no podemos pensar en el hombre increíble sin ponerle la cara del apesadumbrado Bill Bixby, en el modo Bruce Banner; y del legendario Lou Ferrigno, en su faceta de Hulk, quienes fueron los actores de la serie de TV de los años ochenta.

Las nuevas generaciones, en cambio, no pueden pensar en Hulk sin ponerle otra cara que la de Mark Ruffalo.

Y fue Mark Ruffalo la noticia en Colombia la semana pasada después de abrazar a Petro por su postura radical contra la exploración de combustibles fósiles en la COP28. Esto dijo en X:

“Estimados @petrogustavo y @susanamuhamad su reciente postura en la #COP28 contra las grandes petroleras es impresionante. Espero que todos en Colombia celebren que, gracias a su liderazgo, su país es la primera gran economía de América Latina que se une a la innovadora iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles #FossilFuelTreaty”.

La ministra Muhamand sacó pecho sin titubear desde Dubai: “La posición de Colombia sobre combustibles fósiles es vista por el mundo como valiente”.

Pero la gesta de Petro y Ruffalo para salvar al mundo de la industria del petróleo y el gas no parece ser compatible con los problemas de Colombia. Más desafiante que escapar de Sakaar, el planeta de basura cósmica, o que liberar a NY de la invasión de Loki y su flotilla de alienígenas, es acelerar el ingreso medio de la población del país, resolver la privación del 10% que aún cocina con leña o sacar de la pobreza energética a los 9,6 millones de habitantes que la padecen (entendida, según el IMPE, como la acumulación de carencias de acceso, calidad y uso de la energía) ¿Cómo va a ser compatible una postura radical contra la exploración de gas y petróleo con la solución a estos problemas?

De acuerdo con el Barómetro Petrolero de 2023 estimado por Jaime Arteaga y Asociados y el CNC en una muestra representativa de la zona urbana de Colombia, el 81% de la población considera que la industria del petróleo y el gas es positiva para el país y la licencia social, es decir el termómetro de aprobación de la industria (que oscila entre 0 y 1), asciende a 0,68 en el total nacional y a 0,76 en los municipios productores.

Más encomiable que ser abrazado por Hulk o que ser tomado por valiente en el glamur internacional, es aguzar el oído para entender las preocupaciones del colombiano de a pie.

Roberto Angulo
Socio fundador de Inclusión SAS.
rangulo@inclusionsas.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes