close

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

La cólera de los agricultores europeos

Francia está perdiendo a sus campesinos: hace 40 años había 1.600.000 unidades de producción, hoy hay 400.000 unidades. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

Son impactantes las imágenes de ejércitos de tractores circulando por las autopistas europeas luciendo pancartas y bocinando a ritmo de ta-ta-tá. La cólera de los agricultores ha ido en crescendo y son 10 los países que manifiestan con tractores.

En el banco de los acusados está la meta de lograr que en 2050 la agricultura europea sea sostenible y neutral en carbono (pacto verde): reducir la aplicación de pesticidas y fertilizantes, dedicar el 25% de las hectáreas sembradas a la bioagricultura, dejar en descanso el 10% de la tierra, trámites administrativos engorrosos, precio de los combustibles. El resultado lógico es aumento en costos y precios, y disminución de la productividad y la competitividad.

Otro de los culpables de este alboroto es el comercio exterior: el arancel cero para las importaciones de alimentos provenientes de Ucrania, y la inminente firma de un TLC con el Mercosur. El TLC entre la UE y el Mercosur se empezó a negociar hace 20 años, hace dos años se culminó la negociación, pero el Parlamento Europeo endureció las garantías ambientales relacionadas con la deforestación (Amazonas). El presidente brasileño Lula se indignó y se negó a firmar.

A pesar de que se señala con el dedo al Mercosur, la liberalización del comercio de la carne y los biocombustibles, los productos más sensibles para los europeos en el TLC negociado, fue ínfima. En cambio el vino se liberó completamente. Ahora la queja es que la agricultura del Mercosur está sujeta a requisitos fitosanitarios y ambientales menos exigentes que en la UE, lo cual se traduce en menores costos y por ende en competencia desleal.

La agricultura y el libre comercio se repelen. Dado que la agricultura es una actividad que está sujeta a más riesgos que cualquier otra actividad económica, goza de subsidios a la producción en casi todos los países del mundo. El problema surge porque los subsidios de los países ricos supera por mucho a los subsidios de los demás países, lo cual protege al mercado interno y permite exportar excedentes a precios inferiores al costo.

La agricultura europea es minifundista comparada con la de Estados Unidos, Australia, Canadá, Brasil o Argentina. El 47% de las fincas tienen menos de 2 hectáreas, el 3% tiene más de 100 hectáreas y el área promedio es de 16,1 hectáreas. El 60% de los agricultores no trabaja de tiempo completo en la agricultura, es decir, combinan el trabajo agrícola con otras actividades. Es también una población envejecida: el 56% de los dueños de fincas tienen una edad superior a los 55 años. Francia está perdiendo a sus campesinos: hace 40 años había 1.600.000 unidades de producción, hoy hay 400.000 unidades.

Los agricultores en cólera se quejan de la precariedad en los ingresos y piden que se les garantice un ingreso mínimo de 1.500 euros mensuales. Una pancarta pegada a un tractor decía: “Cuando niños la agricultura es un sueño, cuando adultos nos mata de hambre”. No obstante, el país que más subsidia la agricultura en el mundo es la UE.

Diego Prieto Uribe

Experto en comercio internacional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes