close

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Rafael Herz

Lecciones en democracia

Las palabras de Warnken, como las de Boric, son muestras ... de respeto por el adversario político, y de reconocimiento de la democracia. 

Rafael Herz
POR:
Rafael Herz

Ante la muerte del expresidente Piñera en Chile hubo pronunciamientos de quienes tenían importantes diferencias políticas con él. Aquí cabe resaltar dos de ellas, unas del columnista político Cristián Warnken, y otras del actual presidente Boric. Se trata de escritos y discursos que dejan importantes lecciones sobre los valores democráticos. Si hubiera solo algo que a lo mejor reprocharles, sería que hubiera sido aún más valioso que lo hubieran expresado en vida, y no ante el trágico fallecimiento del anterior mandatario chileno.

Warnken, un periodista de izquierda y contradictor abierto de los gobiernos de Piñera, rechaza con vehemencia a quienes lo quisieron llevar a la Corte Penal Internacional, sin que hubiera indicio alguno de que se hubieran violado la ley y la Constitución.

Warnken resalta a Piñera como un “demócrata cabal” ante las tentaciones populistas y autoritarias en América Latina. Y cuando expresa que Chile es de nuevo respetuoso de las autoridade
s, de las formas, de los acuerdos y de la convivencia cívica entre los que piensan distinto, se debe en gran parte gracias al legado del exmandatario.

Cabe anotar que Piñera, señalado de derecha, fue elegido dos veces presidente de Chile, alternando cada vez con la presidenta Bachelet, representante de la socialdemocracia. Y así, Chile le enseñó al mundo, que la alternancia política, a pesar de los costos que puede suscitar, es señal de un régimen democrático, maduro y capaz del respeto por el cambio, sin desconocer lo hecho por el respectivo antecesor.

Las palabras del presidente Boric en el funeral de su antecesor fueron conmovedoras. Mencionó el actual jefe de estado, que Piñera nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor, y siempre actuó en consecuencia con sus ideas e ideales. Pero tal vez, lo que más impactó fue cuando recalcó los valores democráticos, en pleno respeto de las instituciones, de la constitución y de los derechos humanos.

Así, señaló que quién lo había antecedido en el cargo, siempre había pensado en el avance de la sociedad y, que, por encima de las diferencias ideológicas, estaba convencido de mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas. Boric agradeció que Piñera, quien además de ser de otra vertiente ideológica, también era de otra generación y contaba con amplia experiencia por su vida política y empresarial, siempre estaba dispuesto a apoyarlo con consejo y asesoría, como en el caso de los recientes incendios forestales que estaban afectando al país.

Tanto las palabras de Warnken en su carta abierta, como el discurso de Boric en el funeral de Piñera, son muestras de generosidad,
de respeto por el adversario político, y de reconocimiento que la democracia es y debe ser más fuerte que la disputa ideológica.

Dejando en cada caso entrever que el espíritu democrático es reconocer y respetar al otro sin dejar que el resentimiento se apodere de la razón.
Y en ese sentido, cabe recordar estas palabras del recientemente fallecido, demócrata y mandatario de los chilenos: “Podemos pensar distinto, lo que no nos impide caminar y construir juntos”.

Rafael Herz
Analista Internacional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes