DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Carlos Tellez

Estrategia 2024

Las buenas noticias que traerá 2024, esperemos que abundantes, sucederán en un contexto rico en incertidumbre y complejidad.

Carlos Tellez
POR:
Carlos Tellez

Comenzaremos pronto un nuevo año, en el cual muchos desafíos que marcaron el 2023 se mantendrán. 

En lo económico, seguiremos navegando un entorno de inflación, tasas de interés altas y crecimiento modesto de la economía global. A nivel geopolítico, estaremos en vilo por tensiones y conflictos cuya evolución es incierta, en medio de una creciente inconformidad social en múltiples zonas del mundo.

Como humanidad, seguiremos intentando hacer más por cuidar el planeta, y por desacelerar la tragedia del cambio climático, a la vez que procuramos asimilar, de manera armónica, hoy y hacia el futuro, la avalancha tecnológica que estamos experimentando. Todo esto como telón de fondo del ejercicio cotidiano, de construir nuestro bienestar individual, o felicidad, si así quisiera alguien llamarlo. Las buenas noticias que traerá 2024, esperemos que abundantes, para cada uno de nosotros, para empresas y países, para la humanidad y nuestro planeta, sucederán en un contexto rico en incertidumbre y complejidad.

La vida sigue, y para mantener vigente la estrategia de las empresas a lo largo del próximo año será importante la conversación constante sobre presente y futuro en los equipos gerenciales. Esa es la manera de leer señales a tiempo, para reaccionar oportunamente tanto a retos como a oportunidades, las cuales con total certeza estarán allí esperando a ser descubiertas y cosechadas.

En medio del entorno denso, pudiésemos seguir un consejo de Adam Grant en su libro más reciente, Potencial escondido: emular a las esponjas de mar, cultivando nuestra capacidad de absorber, pero también de filtrar. No todo lo que sucederá será relevante para la estrategia y el futuro de cada empresa, y en un entorno cargado de variables, o ruido, tendremos que ser tan curiosos como selectivos para elegir bien a qué prestar atención y cómo abordar eventuales ajustes estratégicos.

Una invitación final: consideren incluir en sus proyectos del próximo año hacer un esfuerzo por entender y utilizar las herramientas disponibles de inteligencia artificial, si aún no lo han hecho. Ellas han estado allí por años, ahora son masivas y parte sustancial del presente, además serán aún más relevantes en el futuro. Un artículo publicado por la escuela de negocios de Harvard el pasado noviembre sugería una analogía que para algunos puede elevar su interés: la inteligencia artificial nos ofrece la oportunidad de convertirnos en centauros, para cabalgar sobre la tecnología, conservando la pertinencia de nuestra condición humana. Una promesa: aun cuando es una herramienta muy poderosa, seré yo mismo quien siga escribiendo estas columnas imperfectas.

A mis lectores, toda mi gratitud por su compañía en 2023. Estaré muy honrado de contar con ustedes de nuevo, cada mes, en 2024.

CARLOS TÉLLEZ
carlos@carlostellez.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes