VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Beethoven Herrera Valencia

Un FMI asiático, propuesta renovada

Un Fondo Monetario Asiático promovería cooperación monetaria, facilitaría comercio internacional y fomentaría estabilidad cambiaria de sus miembros.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia

Cuando la crisis asiática de 1997 colapsó las economías de Tailandia, Malasia, Indonesia, Corea y Rusia, líderes japoneses propusieron la creación de un Fondo Monetario Asiático y ofrecieron aportar el capital inicial, pero el gobierno estadounidense bloqueó dicha iniciativa porque ello habría limitado el monopolio en la regulación de la economía mundial que mantenían las instituciones creadas en Bretton Woods, controladas por Estados Unidos.

La dependencia de Japón tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial que lo ha dejado con presencia de tropas norteamericanas en Okinawa y la carencia de fuerza militar propia lo mantienen en subordinación frente a Estados Unidos, aún si se reconoce como una potencia económica.

En 1990, durante su primer gobierno, el ministro de finanzas de Malasia, Anwar Ibhrahim, había propuesto crear el Fondo Monetario Asiático, y su propuesta no tuvo audiencia, pero ahora que ha retornado al gobierno ha revivido esa idea, destacando la inestabilidad que la política monetaria y fiscal estadounidense transmite a los demás países.

En la reunión de Hainan en China, durante el Foro Asiático de Boao, equivalente al Foro Económico Mundial de Davos, el dirigente malayo volvió a plantear su propuesta. A su juicio, la creación de un Fondo Monetario Asiático responde a la necesidad de reducir la dependencia del dólar y del FMI y de hecho el Banco Central de Malasia trabaja para propiciar que el comercio bilateral se haga con pagos con el ringgit malayo y el yuan chino.

Los países asiáticos están afectados por la política monetaria de Estados Unidos y hubo gran malestar a finales del 2022, cuando el repunte del dólar llevó a varias monedas asiáticas a valores mínimos. Entre tanto Ibrahim sostiene que la fortaleza de las economías de China, Japón y Corea del Sur podría servir de soporte a esa nueva institución.

Un Fondo Monetario Asiático promovería la cooperación monetaria, facilitaría el comercio internacional y fomentaría la estabilidad cambiaria de sus miembros. Además, aportaría a sus miembros supervisión económica, asistencia financiera, asistencia técnica y permitiría eludir los impactos de la volatilidad del dólar.

Se escaparía así de la presión que sufren los países en desarrollo cuando solicitan préstamos al FMI y les son otorgados en divisas occidentales, condicionados a la adopción de drásticas políticas de ajuste altamente recesivas y socialmente costosas.

Es incierta la viabilidad de esta iniciativa, pero en esa misma dirección el Banco de los Brics, creado por los países liderados por China, se va consolidando como prestamista para los países de esa nueva coalición. Sus créditos se otorgan sin la condicionalidad de ajustes como los exigidos por el FMI, su consolidación esta vinculada a la Nueva Ruta de la Seda y su accionar es convergente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

¡Tales entidades disponen de más recursos que el FMI y el Banco Mundial y sobre ellos no opera el control estadounidense!

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
Profesor Emérito Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad del Magdalena.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes