VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Beethoven Herrera Valencia

USA, regresión en los derechos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de reversar la política de discriminación positiva en términos raciales para el acceso a la educación.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia

El Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de reversar la política de discriminación positiva en términos raciales para el acceso a la educación.

Se trataba de las acciones afirmativas expresadas en políticas diferenciadas para poblaciones que han sido vulneradas en sus derechos y pretendían compensar la diferente condición social por razón de la raza. En caso de empate en puntaje de dos candidatos a un cupo académico, se debía preferir al aspirante perteneciente a la minoría étnica.

El máximo tribunal argumenta ahora que el hecho mismo de la discriminación positiva por raza es inconsecuente con la cláusula constitucional de igualdad, que no es mensurable y supuestamente fomenta estereotipos raciales. Han pasado 69 años desde la sentencia del Tribunal Supremo que dio pasó a la conquista de nuevos derechos civiles (1964) y al derecho al voto negro (1965).

Además, el tribunal dictaminó que la condonación parcial de deudas universitarias planeada por la administración Biden es ilegítima, argumentando que el Gobierno se extralimitó en sus poderes.

El plan buscaba condonar US$430.000 millones y buscaba solucionar una severa crisis del sistema crediticio universitario, pues la deuda estudiantil total equivale a US$1,6 billones. La decisión afecta a entre 40 y 45 millones de estudiantes, la mayoría de rentas bajas, en su mayoría hispanos o afroamericanos, y llega muy cerca del fin de la moratoria adoptada desde 2020 por la covid-19.

Estados Unidos es uno de los países donde son más altos los costos para obtener un título universitario, se han triplicado tales costos y las famosas Becas Bell que antes cubrían 80% de las matrículas, ahora solo cubren un 30 %.

Teniendo en cuenta que las familias con menores ingresos resultan tener una interseccionalidad negativa por su origen étnico o por ser migrantes o hijos de migrantes, esta situación también ejemplifica la enorme desigualdad existente y el poco acceso de estas comunidades al derecho a la educación.

Un estudio de la Universidad de Massachusetts, del 2019, señala que más de la cuarta parte de los préstamos estudiantiles a 20 años se incumplieron, una tercera parte de los latinos y la mitad de los afros.

El estudio además concluye que un estudiante afroamericano deudor tiene muchas más probabilidades de presentar inseguridad financiera a lo largo de su vida que uno blanco. Y lo explica porque los negros enfrentan una continua discriminación en el mercado laboral y eso no les permite avanzar con la misma rapidez en la escala social.

Como ha expresado Vanessa Vivero Martínez, las acciones afirmativas fueron unas medidas mínimas para resarcir la inequidad en la que ha vivido la población afroamericana, pues pese a proclamarse iguales en el acta de independencia, tuvieron que soportar por un siglo más la esclavitud y por otro siglo la discriminación en buses, iglesias, teatros y aulas escolares.

¡Tal brecha será ahora imposible de cerrar..!

Beethoven Herrera Valencia
Profesor Emérito Universidad Nacional y universidades Javeriana y Magdalena.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes