Andrés Barreto

Balance

Me satisface ver este balance y reiterar que las cosas se pueden hacer mejor, más rápido y con menos estridencia.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
julio 20 de 2021
2021-07-20 08:30 p. m.
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Estamos próximos a culminar tres años de gestión en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y junto de los importantes avances en materia de protección al consumidor, propiedad industrial y datos personales, hay que recordar que la función del superintendente es la de fungir como autoridad única de competencia, y por ello quisiera compartir algunos resultados.

Además de los avances en capacidad investigativa y los rápidos y contundentes resultados en contra de las prácticas anticompetitivas, hemos fortalecido nuestro rol preventivo a través de la abogacía de la competencia, hoy obligatoria en los proyectos regulatorios nacionales y locales, y destacada internacionalmente por el International Competition Network en donde somos copresidentes de este comité.

En materia de compliance logramos la expedición de la norma técnica colombiana sobre la materia, poniéndonos a tono con la dinámica internacional de utilizar estos programas para prevenir el riesgo, ofrecer garantías o cumplir sanciones.

En los casi 36 meses del periodo al frente de la SIC hemos logrado sancionar 32 casos por diferentes prácticas restrictivas contra la libre competencia, como la prohibición general, la fijación de precios, la influenciación, la competencia desleal, el reparto de mercados, la asignación de cuotas y las colusiones.

Estos carteles finalmente buscan defraudar al Estado, afectar la libre y leal competencia,
e incrementar el precio de los bienes y servicios por los que pagamos como consumidores.

Hemos logrado imponer multas por el orden de los $565.000 millones, así como la persecución penal de los responsables por la comisión de delitos económicos. En ese sentido hemos logrado casos emblemáticos como el del Cartel de Boletas Rusia 2018 ($16.000 millones y dos condenas penales), Cartel de Raciones Militares ($8.400 millones), Cartel del Cloro - Soda ($126.000 millones), Ruta del Sol II - Odebrecht ($295.000 millones), Cartel de Tuberías ($13.000 millones), IDU ($56.000 millones), entre otros casos investigados y sancionados entre septiembre de 2018 y lo corrido del 2021.

Hay que recordar que el proceso de competencia está dividido en dos, la investigación adelantada por la delegatura y la toma de decisión, adelantada por el despacho del superintendente en compañía del Consejo Asesor para la Competencia conformado por cinco miembros independientes y externos, quienes valoran el caso y recomiendan al Superintendente la imposición de una sanción.

Siendo un proceso administrativo sancionatorio, los sancionados tienen la posibilidad de acudir a la justicia, lo que además de un derecho es otra garantía. En materia judicial hemos logrado una tasa de efectividad (sentencias favorables) del 66% en 2018 al 83% en 2020.

Hoy, como miembro de pleno derecho de la Ocde y en mi calidad de miembro del Buró de Competencia de esa importante organización internacional me satisface ver este balance y reiterar que las cosas se pueden hacer mejor, más rápido y con menos estridencia.

ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ
​Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

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