close
close
Andrés Barreto

Con ‘p’ de propuestas

En agosto espero hacer un balance sobre lo que no se alcance a lograr para dejar una ‘P’ de pendientes para la administración por venir.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
marzo 01 de 2022
2022-03-01 06:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602404e1ac19d.png

Por estos días en Colombia se habla de campañas y ojalá, más allá de la mecánica electoral, también se cautive al electorado hablando con propuestas actuales y realistas, pero sobre todo necesarias en un clima de reactivación económica y hoy con algo de zozobra en los mercados internacionales.

En contexto es preciso recordar que Colombia es una economía de mercado, con libertad de empresa y libre competencia. Adicionalmente, la protección del consumidor y su bienestar tiene mucho que ver con estos fines, es por esto que continuar en una senda de garantizar seguridad jurídica, estabilidad de la inversión, solución de controversias, además de que los bienes y servicios sean seguros y competitivos deben ser parte de la agenda nacional.

La era de la economía digital y la adecuada inserción y aprovechamiento de los mercados sigue siendo un tema en construcción, por lo que, propuestas de areneras regulatorias, uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, conectividad y cierre de la brecha digital serán determinantes para que tengamos un país más competitivo y equitativo.

En la campaña 2018 - 2022 se prometió seguir avanzando en materia digital y tecnológica y hay varios resultados que así lo demuestran, desde la Ley TIC, las areneras regulatorias, la justicia virtual y el uso de tecnologías de la información y de inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida institucional y ciudadana.

Las entidades también teníamos promesas por cumplir y es momento de destacar algunas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Si hablamos de economía digital hablamos de usuarios de telecomunicaciones, comercio electrónico y protección de datos, en este sentido nos hemos fortalecido con más tecnología, instrumentos como guías y recomendaciones, y el aumento en la capacidad a través de órdenes, investigaciones y sanciones.

Datos personales cuenta con una nueva dirección que le permitirá garantizar este derecho y evacuar más procesos. Otra promesa era la de lograr una dirección de cumplimiento y trasladar la dirección de cámaras de comercio a la Supersociedades, lo que también está cumplido.

Igualmente, el expediente digital y la relatoría virtual hoy son una realidad jurisdiccional en la entidad, lo que también cumple la promesa y el anhelo de una justicia virtual.
Incorporar más tecnología en las delegaturas y el fortalecimiento de nuestro laboratorio forense, así como la gobernanza digital nos permite disminuir tiempos, hacer eficientes nuestros recursos y por ende atender más situaciones.

En suma, creo que las mejoras y actualizaciones regulatorias en materia de sanciones (Ley 2195 de 2022), la reestructuración, y el nuevo decreto de delación (253 de 2022) cumplen promesas de la entidad en esta administración. En agosto espero hacer un balance sobre lo que no se alcance a lograr para dejar una ‘P’ de pendientes para la administración por venir.

ANDRÉS BARRETO
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes