Andrés Barreto
Columnista

Todos somos consumidores

Las nuevas dinámicas como el comercio electrónico y la influenciación digital ocupan la agenda de las autoridades mundiales de protección.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
marzo 17 de 2021
2021-03-16 05:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602404e1ac19d.png

Este 15 de marzo se celebró, como cada año desde 1983, el Día Mundial del Consumidor. En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad nacional sobre la materia, y por más de cincuenta años ha estado protegiendo a los consumidores.

La protección de los consumidores es la razón de ser de la SIC y su defensa es transversal a las demás tareas de esta autoridad.

Es así como la protección de la libre competencia, de la metrología legal y los reglamentos técnicos, de los derechos de registro de la propiedad industrial y de los datos personales, hoy más que nunca, están en la égida de la economía digital y de la protección del consumidor electrónico.

Las nuevas dinámicas como el comercio electrónico y la influenciación digital ocupan la agenda de las autoridades mundiales de protección al consumidor, entre ellas la SIC.

Este año la Superintendencia asumió la Presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, lo que permitirá liderar iniciativas regionales para garantizar que los consumidores adquieran productos seguros que no pongan en riesgo su vida o su salud.

En materia de seguridad de producto la SIC copatrocinó junto con su homóloga australiana la recomendación de la UNCTAD (organismo de Naciones Unidas) para prevenir el comercio transfronterizo de productos identificados como inseguros.

Por otra parte, como miembro del grupo de trabajo de seguridad del producto del Comité de Políticas de Consumo de la OCDE, la SIC hizo parte de la “Global Awareness Campaign” en materia de seguridad de los productos infantiles vendidos en línea, en donde Colombia fue la encargada del diseño de las piezas informativas y comunicacionales para todo el mundo.

Como miembro activo de la Red Mundial de Protección del Consumidor (Icpen) la Superintendencia coordina el grupo de trabajo para prevención del fraude, es allí en donde se busca atacar la publicidad engañosa o “greenwashing” a través de la cual se busca incidir en la decisión de consumo con tácticas engañosas presentadas como amigables con el medio ambiente o sostenibles.

También, la Superindustria se sumó a la plataforma “econsumer.gov” de la Federal Trade Commission para permitir a los consumidores colombianos presentar reclamaciones por fraude a empresas domiciliadas fuera de nuestro país. Además, asumió por completo el rol de la protección del consumidor turista, lo que es un gran desafío de cara a la reactivación de este sector.

Seguiremos conceptuando sobre reformas, proyectos y regulaciones en lo que guarda relación con la protección y promoción de los derechos de los consumidores.
Es así como, de conformidad con el Conpes de comercio electrónico, la Superindustria estará encargada de redactar los textos de la guía de buenas prácticas en este sector, estableciendo las responsabilidades de los proveedores de bienes y servicios a través del e-commerce.


Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio.
superintendente@sic.gov.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes