close
close
Andrés Barreto

Lo que viene

Es tarea de todo gobierno garantizar nuestros derechos y proteger nuestras libertades. La campaña terminó y ahora se gobierna para todos.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
junio 21 de 2022
2022-06-21 11:11 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602404e1ac19d.png

Sin lugar a dudas la democracia representa retos cuando entendemos que esta va más allá de simplemente celebrar elecciones. Cada cuatro años (salvo dos reelecciones), los colombianos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto, nos enorgullecemos de tener una de las democracias más antiguas y sólidas del continente, pero rara vez comprendemos las obligaciones y responsabilidades de lo que significa vivir en democracia.

El pasado domingo, 19 de junio, Colombia eligió Presidente y Vicepresidenta, y los retos que les toca sortear no serán menores. Sólo por mencionar algunos, y con un claro desafío en gobernabilidad y equilibrio institucional, es necesario continuar con la reactivación económica, mantener los compromisos internacionales en materia de comercio, garantizar la conectividad y penetración de los servicios de telecomunicaciones cerrando la brecha digital, mantener el crecimiento del comercio electrónico lo que a la vez sirve para bancarizar, aumentar la competencia en el sector financiero tradicional y las nuevas tecnologías financieras y educar al consumidor digital.

Los ejercicios de integración regional deben ser evaluados con prudencia, pues recordemos que Colombia es Estado miembro de la Alianza del Pacífico, y recientemente accedió como miembro de pleno derecho a la Ocde, en donde es menester continuar con el destacado papel que se ha ido alcanzando en competencia, economía digital y protección del consumidor.

De otra parte, continuar la lucha por la protección de los datos personales entendiendo que, más allá de un derecho fundamental es la base del debate actual y futuro en la economía digital.

La libre competencia sin lugar a dudas garantiza la libre empresa y la satisfacción del consumidor, sin embargo, para que el discurso ‘anticorrupción’ sea una realidad, se debe continuar por la senda del ‘compliance’ para evitar las cartelizaciones, prevenir las colusiones, y garantizar la libre y leal competencia denunciando y sancionando los delitos económicos.

La industria y el comercio son un asunto de todos, el rol de ciertas autoridades ejecutivas es garantizar derechos, con equilibrio los aumentos en sanciones deben ir de la mano de la prevención, difícilmente se podrán perseguir todas las infracciones, y de allí la necesidad de que el impacto de las conductas sea significativo.

Confiemos en que la labor de inspección y vigilancia no sea abordada desde una óptica persecutoria, o que la tarea de garantizar la competencia y los derechos de los consumidores se vuelva discursiva o ideológica.

Hemos ganado mucho con la Constitución, los derechos colectivos, las libertades económicas, el Estado Social de Derecho y la función social del empresario, es tarea de todo gobierno garantizar nuestros derechos y proteger nuestras libertades. La campaña terminó y ahora se gobierna para todos.

ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes