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Andrés Barreto

Metaversos

Relaciones sociales, jurídicas y comerciales empiezan a tomar nuevos rumbos ante retos como los mundos de realidad virtual aumentada o ‘metaversos’.

Andrés Barreto
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Andrés Barreto

Las relaciones sociales, jurídicas y comerciales empiezan a tomar nuevos rumbos ante retos como los mundos de realidad virtual aumentada o ‘metaversos’, como se han empezado a denominar de manera genérica.

Este escenario es de especial relevancia para Colombia. No sólo tenemos una población mayoritariamente joven, muy activa en redes y aplicaciones, sino que, según datos del reciente estudio realizado por Ipsos, para junio de 2022, el 92% de los colombianos estaban familiarizados con este concepto, frente al promedio mundial de 80%.

En 29 países en donde se encuestaron más de 200.000 adultos, Colombia se destacó por el nivel de interés y conocimiento de su población sobre el tema, lo que indudablemente nos dice que, así como en su momento el mercado de ciertos portales, redes y aplicaciones en Colombia era muy atractivo por las condiciones anotadas, los ‘metaversos’ también lo serán por las mismas razones, a más del uso que el comercio de la industria minorista le está dando a esta herramienta.

Para el segmento comercio electrónico, el 79% de los colombianos saben qué es, y el 63% cómo funciona. El nivel de aceptación también es alto, pues el 67% de los colombianos ve con buenos ojos la inclusión de la realidad virtual aumentada en su cotidianidad, siendo el octavo país en el mundo en donde se ve como positiva la llegada y uso de esta tecnología.

Curiosamente los Estados europeos más desarrollados son los que están más alejados del interés en esta herramienta, lo que representa retos y oportunidades para América Latina, y particularmente para Colombia.

Además de conocimiento y utilidad, el 66% de los encuestados considera que estas herramientas serán muy útiles en actividades de aprendizaje, el 64% para entretenimiento y el 62% para teletrabajo y telemedicina.

Ante recientes hechos de matoneo, acoso -incluso sexual-, infracciones al régimen de propiedad intelectual, acontecidos en el mundo virtual, las autoridades, los ciudadanos, los usuarios y empresarios debemos ser conscientes de las responsabilidades, derechos y deberes, incluso en el mundo digital.

Ahora que no existen fronteras físicas por el uso del Ciberespacio, que la cooperación internacional y la coordinación interinstitucional es clave para luchar contra la ciberdelincuencia, que la protección de datos y del comercio electrónico es una realidad, es imperiosa una adecuada y oportuna educación Estado - Familia (u hogar) - Empresa - Ciudadano, con el fin de hacer pedagogía frente a los ‘metaversos’, sus riesgos, responsabilidades, y una adecuada tracción para que sea una experiencia digital en donde podamos divertirnos, interactuar, comprar, vender, emprender y desbloquear otro estadio de la mente y percepción del ciudadano digital del Siglo XXI, que ahora tiene más retos y oportunidades frente a estas nuevas realidades.

Andrés Barreto González
andresbarretog@gmail.com

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