close
close
Andrés Barreto
Columnista

Ojo con el 2022

El llamado es a que los ciudadanos (...) exijamos propuestas y agendas programáticas de bienestar. 

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
enero 04 de 2022
2022-01-04 05:20 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602404e1ac19d.png

En época electoral es usual escuchar las propuestas de los candidatos sobre los asuntos más variados, sin embargo, en la pospademia y la recuperación económica es vital tener en cuenta aquellas agendas que propongan soluciones reales enmarcadas en el orden jurídico y económico liberal, recogidas en la Constitución Política y desarrolladas por otros instrumentos.

Para ello todo lo que privilegie la libertad económica, la libre empresa, la libre competencia, la protección del consumidor, la libertad de oficio y el hábeas data es imprescindible en una agenda política actual.

En ese sentido, más que hablar de instituciones o entidades es necesario repensar los postulados de la constitución económica y enriquecerlos con nuevos elementos como por ejemplo el capitalismo consciente, la responsabilidad social empresarial, el beneficio e interés colectivo, la economía circular y el desarrollo sostenible, solo por mencionar algunos.

Es increíble que, en el Siglo XXI, y de cara al ejercicio democrático del 2022, se esté proponiendo control y/o fijación de precios, ensanchar la burocracia de autoridades de inspección, vigilancia y control para sustituirlas por ‘tribunales’ o cuerpos colegiados que difícilmente lograrán operativizar ejercicios que ya se vienen adelantando -sin que sean susceptibles de mejora- por autoridades ejecutivas con más de cincuenta años de aprendizaje.

Otro falso dilema es el de seguir debatiendo el libre comercio o los tratados suscritos en esta materia con fines electoreros y no con la sustancia debida de cómo generar mayor provecho, el cual, difícilmente deviene de firmar instrumentos internacionales, sino que debe ser un proyecto público-privado y una responsabilidad compartida entre la industria y el Estado.

Cuando se habla de tener cuidado con el 2022 - “ojo con el 2022” dicen algunos - el llamado también es a que los ciudadanos, los electores, consumidores todos, también exijamos propuestas y agendas programáticas de bienestar, las cuales no vienen por vía de controles, exenciones o subsidios, sino de más empresa, más trabajo, más mercado, y por ende más oferta y mejores bienes y servicios a mejores precios y con mejores calidades.

En igual sentido, identificar acciones necesarias en estos frentes también deberá ir coordinado con el acceso a una solución de controversias expedita, especializada y que brinde seguridad jurídica y equilibrio a las dos partes de la relación: proveedor y comprador - vendedor y consumidor.

Hay nuevos retos en algoritmos, plataformas, comercio electrónico, criptoactivos y ciberseguridad como para que los que se nos ofrezca programáticamente sean controles, restricciones, subsidios o exenciones que suelen envejecer mal y engendrar mayores distorsiones.

Esperamos en 2022 seguir aplicando eficazmente la normativa en materia de libre competencia, impulsar la cultura de prevención y cumplimiento, defender nuestras actuaciones en las cortes, seguir posicionando la competencia en la agenda pública, y seguir siendo líderes regionales y ojalá globales sobre la materia.

ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes