close
close
Andrés Barreto
Columnista

Vajillas y algo más

Además de supervisar y vigilar también podemos hablar bien de empresas que cumplen y escucharnos para entendernos sin perjuicio de nuestras funciones.

Andrés Barreto
POR:
Andrés Barreto
octubre 26 de 2021
2021-10-26 11:05 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2021/02/10/602404e1ac19d.png

El pasado jueves en el municipio del Carmen de Viboral, Antioquia, adelantamos una visita de trabajo para llevar los servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en dónde buscamos destacar varios temas a cargo de esta entidad como son la propiedad industrial, el turismo y la protección de datos en niños, niñas y adolescentes.

En materia de propiedad industrial las vajillas del Carmen de Viboral cuentan con denominación de origen otorgada por la SIC, lo que es testimonio de su importancia cultural, ancestral y el beneficio que traen para la comunidad, que agrupa artesanos, dibujantes, diseñadores, empresarios y aprendices, y jalona toda una industria cultural, creativa, turística y gastronómica a su alrededor.

Desde 1898 este municipio antioqueño se destaca por esta artesanía, hoy reconocida a nivel mundial, la cual con orgullo llevamos hace un par de semanas como obsequio al Director General de la OMPI, máxima organización de la propiedad intelectual.

En el marco de la estrategia ‘Experiencias Creativas con la SIC’, tuvimos un conversatorio con el maestro artesano Francisco Cardona, quién como ceramista lleva más de cuarenta años en el oficio que inició su padre y que hoy enseña a jóvenes del municipio.

Adicionalmente tuvimos ocasión de revisar proyectos turísticos como el hotel Casa Rosé, sede del conversatorio y de la muestra artística y cultural, en el cual evidenciamos que la reactivación económica de esta importante industria avanza, encadenando arquitectura, gastronomía, arte y cultura alrededor del turismo.

La ‘Ruta del Consumidor’ de la SIC atendió ciudadanos desde el parque principal del municipio, pero lo más conmovedor fue la visita de los alumnos del colegio Los Pioneros, quienes tuvieron una jornada educativa sobre la importancia de la protección de datos personales y en dónde pude escucharlos apropiar los conceptos y tipologías, así como advertir los riesgos del uso irresponsable de datos en redes y plataformas, incluso retransmitiéndolos en inglés.

En la ciudad de Medellín nos reunimos con empresarios, comerciantes e influenciadores en diferentes espacios, escuchando opiniones, aclarando dudas y recabando información que nos será importante de cara a la planeación estratégica del 2022.

Como dice Evaristo Piedrahita, además de supervisar y vigilar también podemos hablar bien de las empresas que cumplen y escucharnos para entendernos sin perjuicio de nuestras funciones, pero lo más interesante de estos ejercicios es evidenciar en el terreno que Colombia no carece de talento, empresarismo y jóvenes que le apuestan al bilingüismo, al emprendimiento y la cultura, así como personas que lo quieren hacer bien apostándole a la creación de empleo y la reactivación económica.

Aprovecho para invitarlos a la rendición de cuentas de la SIC el próximo 28 de octubre por Canal Institucional y www.sic.gov.co haremos un balance de tres años de gestión y de retos por venir.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes