close
close
Andrés Espinosa Fenwarth
Columnista

Centros de pensamiento de excelencia global

Colombia es tercero en América La- tina con 90 centros de pensamiento, después de Argentina que tiene 262 y Brasil 190.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
febrero 09 de 2021
2021-02-09 07:30 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

Desde el 2006, el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania prepara y pública el Índice Global de Centros de Pensamiento, diseñado para identificar y reconocer las instituciones de excelencia en las principales áreas de investigación de políticas públicas y empresariales en todas las regiones del planeta.

El cuidadoso proceso de clasificación realizado en el 2020 por un panel de 1.796 establecimientos pares y de 3.974 expertos de los medios impresos y electrónicos, la academia y gobiernos de todo el mundo, comprende la valoración de objetivos y logros de los 11.175 centros de pensamiento catalogados en la base de datos de la U. de Pensilvania.

Los centros de pensamiento son organizaciones de análisis y asesoría orientados hacia la definición de políticas públicas y empresariales sobre asuntos nacionales e internacionales.

Estas instituciones pueden ser afiliadas, partidistas o independientes, que se estructuran como órganos permanentes, los cuales a menudo actúan como un puente entre el conocimiento y las políticas públicas y empresariales, y en particular, entre la academia y los formuladores estatales de políticas y la sociedad civil.

De esta manera, los centros de pensamiento sirven el interés público con una voz objetiva, que promueve el debate, facilita la cooperación entre los actores relevantes, ayuda a cerrar la brecha entre el conocimiento y el Estado y traduce la investigación aplicada y básica a un lenguaje comprensible, confiable y accesible para los políticos y el público en general.

Colombia es una potencia regional en la materia. Nuestro país es tercero en América Latina con 90 centros de pensamiento, después de Argentina que tiene 262 y Brasil 190. Colombia ocupa el lugar 19 a nivel mundial, en compañía de España y Suiza.

La evolución nacional de los centros de pensamiento obedece al estrecho foco de los intereses gremiales, la pérdida de credibilidad de los partidos políticos y la necesidad de exámenes y respuestas rigurosas para enfrentar la realidad nacional.

Fedesarrollo, organización no gubernamental creada en 1970 para mejorar la calidad de la información y el análisis económico en Colombia, es reconocida por su excelencia en 13 categorías, dentro de las cuales sobresale el primer lugar en Latinoamérica, 17 en el mundo en política doméstica, 20 en educación, 27 en política social, 37 en impacto de política públicas y 42 en desarrollo económico.

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ICP, fundado en 1987 para promover la democracia, la economía de mercado y el desarrollo económico y social del país, es reconocido como el centro de pensamiento número 78 de América Latina, 62 en el mundo por su transparencia y buena gobernanza, 65 por su independencia y uno de los mejores del planeta por su respuesta institucional durante la pandemia.
Libertank, creado en el 2018 para promover la libertad económica nacional, fue escogido en la categoría de mejores nuevos centros de pensamiento a nivel mundial.
¡Enhorabuena!

Andrés Espinosa Fenwarth
Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes