close
close
Andrés Espinosa Fenwarth
Columnista

Infancia reclutada por las Farc

El estudio destaca que el 67,4% de las víctimas infantiles fueron objeto de reclutamiento cuando tenían menos de 15 años.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
septiembre 28 de 2021
2021-09-28 09:04 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

Durante los últimos seis meses, un equipo interdisciplinario de investigadores, tutelado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y liderado por Alejandro Eder, realizó un estudio sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las Farc en el marco del conflicto armado en Colombia. El documento, ‘Infancia reclutada’, certifica el doloroso impacto de este delito internacional en la población infantil del país.

La metodología usada comprende 700 entrevistas presenciales realizadas a víctimas del reclutamiento infantil en 19 departamentos de Colombia, las cuales permitieron recopilar evidencia relacionada con este crimen internacional, que ha dejado entre 13 mil y 18 mil víctimas en el territorio nacional. María Clara Escobar, directora del ICP, considera que para evitar su repetición, es prioritario que el Estado, la opinión pública y la comunidad internacional conozcan la complejidad de esta práctica recurrente por parte de los grupos armados ilegales.

El informe divide en tres categorías los abominables procedimientos usados por las Farc para reclutar niños, niñas y adolescentes: “1. Uso de violencia como elemento central en la vinculación de las víctimas y forma de asegurar su permanencia en la organización guerrillera. 2. Vinculación bajo engaño, persuasión, convencimiento o falsas expectativas de bienestar, económicas y de ascenso social. 3. Aprovechamiento de circunstancias de vulnerabilidad de las comunidades étnicas”.

A través de las entrevistas realizadas, los investigadores pudieron establecer la manipulación de niños, niñas y adolescentes en las filas de las Farc como instrumento táctico para fabricar y transportar explosivos, cometer ataques guerrilleros desde la primera línea de combate, realizar labores de inteligencia, terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, aborto y planificación forzada.

El estudio destaca que el 67,4% de las víctimas infantiles fueron objeto de reclutamiento cuando tenían menos de 15 años de edad, realidad que va en contravía de las normas internacionales, especialmente del Protocolo II de Ginebra, que declara que las personas menores de 15 años no se deben vincular con el accionar del conflicto.

De tiempo atrás, las Farc han negado con falsa vehemencia y mentido con convicción guerrillera su activa participación en el reclutamiento infantil. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, presidente del partido Comunes del antiguo grupo guerrillero, le confirmó a Vicky Dávila que en la séptima conferencia de las Farc se aprobó el reclutamiento de niños con una edad mínima de 15 años.

Los resultados del estudio fueron presentados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, como un aporte del ICP y de la sociedad civil a los objetivos misionales de la entidad, que contribuyan al proceso de recolección de elementos veraces para la construcción de una verdad histórica incluyente, de memoria y consciencia colectiva en la que todos los colombianos, y la comunidad internacional, entendamos la verdadera dimensión de este delito execrable, punible e irrepetible.

Andrés Espinosa Fenwarth
Consejo Directivo del ICP
andresespinosa@inver10.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes