close
close
Andrés Espinosa Fenwarth

La joya de la corona

El futuro gobierno de Gustavo Petro recibe lo mejor que da la tierra colombiana, Ecopetrol.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth
junio 28 de 2022
2022-06-28 09:45 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c785bc27f1c.png

Ecopetrol es la joya de la corona del tejido empresarial colombiano, con una gobernanza corporativa virtuosa -dirigida por Felipe Bayón- y una organización ágil y eficaz que garantiza nuestra independencia energética y se adapta de modo oportuno a los vientos de cambio que enfrentan la industria y la generación y uso de energías limpias. Ecopetrol cuenta con 17.000 empleados, talento humano de primer orden que la convirtió en la compañía más importante del país y una de las principales multilatinas integradas de energía a nivel regional.

Las cifras de Ecopetrol son impresionantes: ingresos de $91,7 billones, utilidad neta de $16,7 billones y el pago de impuestos equivalentes al 18% de los ingresos corrientes de la Nación en 2021. Ecopetrol es responsable por el 60% de las regalías y la producción petrolera, un tercio de las exportaciones, el grueso del transporte, logística y refinación de hidrocarburos, con reconocido liderazgo en la industria petroquímica y la distribución de gas. Con la adquisición del 51,4% de ISA, Ecopetrol lidera los negocios de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

Ecopetrol lanzó recientemente su Estrategia 2040, Energía que Transforma, con la que responde integralmente a los desafíos en materia de sostenibilidad ambiental, social, gobernanza corporativa y generación de valor en los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización.

Energía que Transforma se apoya en cuatro pilares: (1) ‘Crecer con la Transición Energética’ para mantener la competitividad de la cadena de hidrocarburos, aumentar la oferta de gas y promover la diversificación de negocios de bajas emisiones, a fin de aumentar la participación de las energías renovables no convencionales entre el 25% y el 40% en la matriz de autogeneración al 2040.

(2) ‘Generar Valor con SosTECnibilidad’, mediante una producción limpia y segura, que priorice y acelere la descarbonización y la eficiencia energética. Este pilar pretende asegurar la gestión circular del agua, apoyar el desarrollo local de los territorios y generar confianza del entorno social con diálogo proactivo y mejora de la calidad de vida, enfocado en la inclusión y la dinamización de las economías regionales.

(3) ‘Conocimiento de Vanguardia’, estrategia integral de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la competitividad y resiliencia de sus activos, contribuir a la diversificación, incrementar las energías limpias, descarbonizar sus operaciones y fomentar el valioso capital humano.

(4) ‘Retornos Competitivos’, que aseguren la continuidad de la estricta disciplina financiera, pulcritud en el uso eficiente de los recursos y protección de la caja de Ecopetrol, que apalanca su estrategia corporativa desde 2015.

El futuro gobierno de Gustavo Petro recibe lo mejor que da la tierra colombiana, Ecopetrol. En lugar de marchitarla -como ocurrió con Pdvsa en Venezuela- le corresponde preservar el capital humano y promover la transición gradual prevista en la Energía que Transforma.

Andrés Espinosa Fenwarth
Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes