DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Andrés Espinosa Fenwarth

Milei derrota el peronismo en Argentina

El fracaso de las políticas económicas del peronismo es épico ... Entre 1950 y el 2018, la Argentina coronó un tercio del tiempo en recesión.

Andrés Espinosa Fenwarth
POR:
Andrés Espinosa Fenwarth

Javier Milei, un economista libertario radical y congresista en su primer mandato, alcanzó una amplia y decisiva victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina.

Con el 100 por ciento de los sufragios escrutados, Milei obtuvo el 55,8 por ciento de los votos, frente al 44,2 por ciento del ministro de Economía, Sergio Massa, del gobierno peronista retardatario de izquierda, que ha arruinado a la Argentina desde 1945.

“Hoy es el fin del declive de Argentina”, dijo Milei a sus seguidores en el Hotel Libertador de Buenos Aires el pasado domingo en el discurso de la victoria.

“Hoy es el fin del modelo de Estado omnipresente que empobrece a los argentinos. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos. Hoy se termina esa visión de que los victimarios son las víctimas y las víctimas los victimarios. Hoy es una noche histórica … porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra. Hoy retomamos el camino que hizo grande este país. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad”.

Milei argumenta que estas ideas se basan en tres premisas: un gobierno sobrio, que cumple sus compromisos, respeto a la propiedad privada y el libre comercio, sin gradualismos.

El modelo peronista ha enfrentado una presión sin precedentes en medio de una inflación en espiral estimada este año en 180%, que tiene hundida en la pobreza al 40% de la población, el 10% en la indigencia.

Sergio Massa ha recurrido a la impresión de dinero para financiar el gasto inflacionario y ha endurecido las estrictas restricciones comerciales, tributarias y cambiarias para asfixiar aún más -si ello es posible- a la clase empresarial argentina.

El fracaso de las políticas económicas del peronismo es épico. El ingreso per cápita creció más lentamente que el de la mayoría de sus pares regionales, con un aumento promedio del 1% anual desde 1960. En el mismo período, sus vecinos, Chile y Brasil, multiplicaron sus ingresos por dos. Entre 1950 y el 2018, la Argentina coronó un tercio del tiempo en recesión, solo superada por el Congo, según datos del Banco Mundial.

Se estima que la economía argentina vuelva a contraerse este año y el siguiente, de acuerdo con el FMI y los analistas encuestados por Bloomberg. Si se cumplen estas previsiones, la economía austral se habrá contraído en prácticamente la mitad de los últimos 40 años.

Argentina esta desbancarizada. Décadas de alta inflación y elevadas tasas de interés le han cerrado el crédito a los hogares y a las empresas, con los niveles mas bajos del mundo, según el Banco de Pagos Internacionales.

Milei recibe una economía en crisis sistémica; los retos del cambio de modelo serán, por tanto, enormes.

Andrés Espinosa Fenwarth

Miembro del Consejo Directivo del ICP.
andresespinosa@inver10.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes