Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Auge y ocaso de las divisas

China es el país con mayor inversión en el exterior y la Ruta de la Seda que conecta a 5 continentes. 

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
octubre 04 de 2020
2020-10-04 07:10 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña jugó un papel clave y la libra esterlina respaldada por su poder económico, financiero y político era convertible en oro; pero finalizada la guerra el poder de Gran Bretaña iba en declive y por ende su moneda, pues el ejército británico ya no era tan poderoso y las deudas externas eran muy onerosas.

La libra esterlina se limitó entonces a la Commonwealth, en la relación con sus colonias donde tenía tropas y compañías petroleras, entre tanto el dólar ya era libremente convertible en oro. Por eso el delegado de Estados Unidos en Bretton Woods, White, propuso adoptar “la moneda que tuviera mayor respaldo en oro”, sin mencionar al dólar, como lo recuerda Steil en La Batalla de Bretton Woods.

Tras la Segunda Guerra Mundial Japón se recuperó con gran vigor y en 1984 se celebró el acuerdo y en dólar. El gobierno japonés estableció nuevos instrumentos financieros y se admitieron compañías estadounidenses en la Bolsa de Valores de Tokio. El yen aumentó su participación en las reservas de divisas de 4,1 por ciento en 1982, a un 8 por ciento en 1991, pero la crisis financiera japonesa, causada por la crisis bancaria y las burbujas inmobiliarias además de la guerra del golfo, la caída de los precios de los terrenos y de los metales preciosos, afectaron la confianza en el yen.

En 1999 nace el euro reemplazando las monedas de 11 países y se convierte en la segunda moneda más importante del mundo, como herramienta monetaria del mercado único europeo para la libre circulación de bienes, servicios, mano de obra y capital.

El euro es un símbolo geopolítico y expresa la soberanía monetaria, fue creado para romper la hegemonía del dólar y Europa está dispuesta a hacer “lo que sea necesario para proteger al euro”, como lo expresara el Presidentre del Banco Central Europeo Mario Draghi.

El uso del renminbi chino (moneda de curso legal de ese país) está en crecimiento pues siendo China un poderoso exportador y principal socio comercial para más de 75 países, las empresas chinas financian sus transacciones en renminbis y los créditos para financiar la Ruta de la Seda se otorgan en esa misma moneda para acceder a bienes chinos. Para facilitarlo, el gobierno chino liberalizó el acceso de no residentes a los mercados financieros.

China es el país con mayor inversión en el exterior y la Ruta de la Seda que conecta a 5 continentes mediante una red de puertos, ferrocarriles y gaseoductos se financia en renminbis , el cual además es usado por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, del cual hacen parte Reino Unido, Alemania y Australia.

La participación del yuan en la cesta de divisas que sirven de soporte al DEG del FMI, la presencia de esa moneda en centro financieros como la City londinense y su uso en los créditos hacia países de Asia, América Latina y Europa permiten concluir que estamos en un archipiélago de divisas en el que coexisten el dólar, el euro y el yuan como divisas líderes y la libra esterlina y el yen con menor protagonismo.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, universidades Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes