close
close
Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Chile, choque de trenes

Puede generarse un choque institucional si Katz gana la presidencia y cumple su promesa de negarse a ratificar la nueva constitución. 

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
noviembre 28 de 2021
2021-11-28 09:25 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

En la convención constituyente chilena participan 15 voceros de los pueblos originarios y es presidida por la académica Elisa Loncón, de origen mapuche. Pero el candidato Katz, ganador de la primera vuelta, propone abandonar el convenio 169 de la OIT que consagra los derechos de los pueblos originarios y ello significaría la prolongación del actual conflicto. En la Constitución que rige a Chile, redactada a encargo de Pinochet por el abogado Jaime Guzmán, no se reconocen los derechos de esos pueblos y abandonar ese convenio internacional puede ser muy grave.

Boric, el candidato de izquierda, propuso un Consejo regulador de comunicaciones que velara por el pluralismo y también que los directorios de las empresas estén integrados en partes iguales por accionistas y dirigentes sindicales. Además, se opone al despliegue de fuerzas militares en la zona de conflicto, propone indultar a los procesados por las protestas de 2019 y defiende las barricadas como forma de lucha.

Puede generarse un choque institucional si Katz gana la presidencia y cumple su promesa de negarse a ratificar la nueva constitución que surja de una asamblea mayormente opuesta a los postulados de la dictadura de Pinochet (para la cual trabajó el padre de Katz), cuyo legado éste candidato defiende.

Katz, hijo de inmigrantes alemanes es católico ortodoxo, se opone al aborto y al matrimonio igualitario y ha interpretado las demandas de orden que surgieron tras las protestas. Y la derecha ha obtenido en la elección para Senado y Cámara un resultado muy positivo, superior a sus logros en la elección constituyente.

Desde el retorno de la democracia y por treinta años se turnaron gobiernos de centroizquierda, pero en medio de la reciente crispación las fuerzas se han polarizado de modo que el centro casi se ha debilitado y la candidata Yasna Provoste de centroizquierda quedó rezagada.

Frente al aumento del narcotráfico y la violencia, la opinión pública reclama orden y seguridad, y en ese clima las voces contra la inmigración han tenido eco. Kazt, recogió esa demanda por orden y expresa una contraola a las protestas de 2019: En la Araucania, Katz obtuvo el 42,16% contra 16,58% de Boric. Con una participación del 51% de votantes, el 22% de los chilenos rechazó en 2020 el cambio de la constitución y Katz logró aumentar hasta 27,91% ese rechazo a los cambios; pero Boric no logró captar el voto del 80% de quienes votaron a favor del cambio de la constitución.

La inflación ha aumentado 6% y Katz planea bajar los impuestos para fomentar el crecimiento achicar el Estado y despedir funcionarios públicos innecesarios.
Además, pretende eliminar el Ministerio de la Mujer y reemplazarlo por el Ministerio de la Familia y propone que declarado el estado de emergencia por el presidente, se pueda “arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles”.

¡Y para evitar la inmigración descontrolada e ilegal propone construir una zanja!

Beethoven Herrera Valencia
Profesor universidades Nacional, Externado y Magdalena.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes