Beethoven Herrera Valencia
COLUMNISTA

Disensos en medio de la tormenta

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que la Unión Europea debe una disculpa a Italia por no ayudarla cuando llegó la pandemia.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 19 de 2020
2020-04-19 08:50 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

La presidenta de la Comisión Europea reconoció que la Unión Europea debe una disculpa a Italia por no ayudarla cuando llegó la pandemia. Pero el Banco Central Europeo, por la oposición alemana se ha negado a aceptar la propuesta italiana de emitir ‘coronabonos’ como deuda comunitaria, dejando el endeudamiento en cabeza de cada país miembro.

En Colombia no tuvo eco la propuesta del Instituto de Ciencia Política de “flexibilizar y liberalizar el mercado laboral adoptando las medidas necesarias para permitir la contratación por horas” y “aprobar procedimientos abreviados para temas que hoy frenan el desarrollo como son los trámites de regalías, consulta previa y licencias ambientales”; pues resultaba exótico que se pretendiera aprovechar la emergencia para introducir las reformas estructurales que han sido motivo de amplia controversia y de protestas masivas.

El Banco de la República redujo de 11% a 8% el encaje bancario sobre depósitos a la vista y de 4,5% a 3,5% el encaje sobre CDTs, y los bancos están obligados a comprar con esos recursos Títulos de Solidaridad financiando así el gasto público. La propuesta del ministro Carrasquilla de hacer una reforma tributaria que recaude 10 billones de pesos fue desautorizada por el presidente Duque como inviable en medio de la crisis.

La toma que el gobierno hizo de los fondos del Fondo de Pensiones territoriales ($3 billones ) y del Fondo de Estabilización ($12 billones), ha generado reclamos de mandatarios locales porque se tomó de modo inconsulto y el gobierno fijó unilateralmente el plazo y tasa a la cual pagará ese préstamo forzoso.

La emergencia terminó con la promulgación del Decreto 558 que ordena el traslado de 20.000 afiliados desde las AFP a Colpensiones, llevando sus aportes por valor de $5 billones que el gobierno podrá tomar para financiar gasto. Hay quienes califican de ‘expropiación’ el haber utilizado la emergencia para tomar esos recursos de personas que habían decidido estar en el sistema de ahorro individual y se critica haber mantenido el cobro del 3% de comisión de administración. Además, el gobierno expidió el decreto 552 que permite hacer uso del 80% de los recursos de Riesgos laborales, con una tasa de interés de 0% a un plazo de 10 años. Ante el avance de la pandemia se ha decidido regular el uso de los recursos médicos. En el Estado de Washington los hospitales no asignan respiradores con prioridad a pacientes con antecedentes de VIH, enfermedades hepáticas, diabetes o enfermedad neurológica.

Abusando de información privilegiada los senadores republicanos, Richard Burr y Kelly Loeffler, vendieron sus acciones a mediados de febrero, antes de que se desplomaran los mercados. En cambio en 1941 el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe tomó voluntariamente el lugar de un condenado, a quien no conocía. Dio un paso adelante diciendo: “no tengo a nadie. Soy un sacerdote católico”. Y murió por el otro preso.

En medio de la actual pandemia en Italia, el país más afectado, el sacerdote Giuseppe Berardelli murió luego de cederle su respirador a un joven a quien no conocía.

¡Ojalá hubiéramos aprendido las lecciones de la pandemia!.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, universidades Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes