close
close
Beethoven Herrera Valencia

Gates, la tierra si importa …

Él busca enfrentar la deforestación, el hambre que azota a Africa, reducir el uso del agua y buscar alternativas a los combustibles fósiles.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
octubre 02 de 2022
2022-10-02 07:00 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2022/04/25/62668db99c0e2.jpeg

El cofundador de Microsoft es el cuarto hombre más rico del mundo pero a diferencia de otros multimillonarios tiene latifundios a lo ancho y largo de los Estados Unidos. Sabiendo que Bill Gates comenzó su proceso de creación informática en un garaje y sin herencia, el hecho de que se haya convertido en el mayor propietario de tierras agrícolas de EE.UU. llama poderosamente la atención.

Con un patrimonio neto de US$121,7 mil millones, Gates es ahora el rey de las tierras agrícolas y sus dominios diseminados por 18 estados, ocupan un área similar a siete veces la isla de Manhattan. Con su anterior esposa Melinda, poseen 242.000 acres de tierra de cultivo en Florida y Washington, en Louisiana 69.000 acres, en Arkansas 48.000 acres, y 25.750 acres en Arizona. También poseen 16.000 acres en el estado de Washington, incluido un terreno de 14.500 acres en la región de Horse Heaven Hills que se acaba de comprar por casi 171 millones de dólares.

Gates adquirió 27.000 cerca de Phoenix para transformarlos en un barrio con espacio para 80.000 hogares; más de 4.000 acres para escuelas, oficinas y tiendas; y 3.400 acres para zonas abiertas de esparcimiento. En esa misma línea el fundador de CNN, Ted Turner, ocupa el segundo lugar con 2 millones de acres de tierras en ocho estados y Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon posee 420.000 acres, principalmente en el oeste de Texas.

Al parecer ese proceso apunta al uso futuro de esas tierras en cultivos sostenibles, que prioricen la protección de los cultivos, el suelo y los recursos hídricos. También se especula con que esos terrenos serán utilizados en el futuro por la Fundación Bill & Melinda Gates para apoyar a la agricultura de varios países.

En 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates entregó 306 millones de dólares en subvenciones para impulsar la agricultura sostenible de alto rendimiento en el África subsahariana y el sur de Asia. La fundación ha invertido también en el desarrollo y la proliferación de ‘súper cultivos’ resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. Y en 2018 la Fundación Gates anunció que invertirá 40 millones en investigación para ayudar a criar pollos que pongan huevos de mejor calidad y vacas que produzcan más leche para granjas en el sur de Asia y África.

Gates se ha comprometido en la lucha contra el cambio climático en los últimos años su libro más reciente aborda recomendaciones para evitar el desastre medioambiental. En esa línea diseñó una hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 e impulsa los avances tecnológicos que se necesitarán en el proceso para frenar el calentamiento global.

Para explicar las razones de su opción por la tierra Gates ha indicado que busca enfrentar el problema de la deforestación, el hambre que azota a Africa, reducir el uso del agua y buscar alternativas a los combustibles fósiles.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las universidades: Nacional, Magdalena, y Sergio Arboleda.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes