Beethoven Herrera Valencia

Movimiento estudiantil, un siglo…

La historia de estas agrupaciones a lo largo de los años en Colombia.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
junio 20 de 2021
2021-06-20 11:06 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Había transcurrido medio siglo desde la proclamación del Manifiesto de Córdoba (Argentina) de 1918 que demandaba la autonomía universitaria, el gobierno en manos de los estamentos universitarios, la libertad de cátedra y la universidad gratuita, pero al inicio de los años setenta en la dirección de las universidades públicas colombianas mantenían presencia la iglesia y los gremios empresariales.

En su visita a la Ciudad Universitaria en Bogotá el candidato del Frente Nacional Carlos Lleras había sido retenido y cuando repitió la visita con el magnate Rockefeller en mayo de 1968 enfrentó una fuerte protesta contra la intención de imponer el Plan Básico de la Educación Superior, promovido por Rudolph Atcon, asesor de la Unesco, como condición para acceder a un crédito del BID para el financiamiento de varias ciudadelas universitarias. El mencionado plan exigía reformas antidemocráticas en los planos académico y administrativo.

Tras asumir la presidencia, Lleras Restrepo disolvió la Federación Universitaria Nacional (FUN) y promulgó el Decreto 3157 que entregó al presidente de la República y a los gobernadores la facultad de nombrar y remover los rectores de las universidades públicas, sin consulta con sus estamentos, dejando así el gobierno de las universidades en manos de los políticos.

En Cali, el 26 de febrero de 1971, los estudiantes protestaban por el veto que el rector de la Universidad del Valle impuso a la candidatura de un profesor a la decanatura de Ciencias Sociales y Económicas y en enfrentamientos con la policía y el ejército, murieron 7 estudiantes, entre ellos Edgar Mejía y el presidente Pastrana Borrero instauró nuevamente el estado de sitio. Profesores como Salomón Kalmanovitz, Manuel Trujillo Rueda y Bernardo Garcia fueron despedidos de universidades públicas en razón de sus ideas.

Finalmente, el Gobierno aceptó un nuevo gobierno para las universidades Nacional y de Antioquia conformado por el rector, cuatro decanos, dos profesores, dos estudiantes y un exalumno. El Ministro de Educación Luis Carlos Galán, expidió el 23 de octubre de 1971 el decreto 2070 que modificó la integración de los consejos superiores de las universidades públicas, en los cuales en adelante sólo tendrían asiento representantes de los estamentos universitarios.

Sin embargo, el Gobierno nacional disolvió el cogobierno en mayo de 1972 por la no apropiación fiscal de los recursos por el Ministerio de Hacienda. Pero no cabe duda que ese movimiento estudiantil cambió definitivamente la estructura de gobierno, la concepción académica, la proyección social y los criterios de administración de las universidades en Colombia.

***
Los consejos estudiantiles fueron prohibidos y proscritos en las universidades y con ello vino una dispersión del movimiento estudiantil, que entró en un largo letargo, el cual se prolongó hasta el año 1968, cuando se dieron sus primeras movilizaciones.

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
Profesor universidades Nacional y Externado

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes