Beethoven Herrera Valencia
Columnista

No al ‘dumping’ laboral

Expertos del FMI han señalado el riesgo de protestas sociales por parte de las capas más golpeadas por el virus y por catástrofes naturales.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
abril 18 de 2021
2021-04-18 06:28 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

La globalización desencadenó una “carrera hacia el fondo” entre países en desarrollo compitiendo en otorgar exenciones fiscales para atraer a las empresas multinacionales con el argumento de que generarían empleo, pero introdujo una ruinosa competencia a ver quién cobraba menos impuestos a las multinacionales.

¡Ello puso en desventaja a los inversionistas nacionales no cobijados por esos beneficios!.

Muchos gobiernos firmaron tratados bilaterales de inversión que congelan los impuestos a las multinacionales, y cuando ellas se sienten afectadas demandan a los gobiernos en el CIADI u otros tribunales internacionales, en donde árbitros cercanos a las empresas suelen fallar contra los países pobres.

Colombia tiene varias demandas pendientes en el CIADI…

Ahora se han alineado la OCDE y la Unión Europea buscando una nivelación tributaria que elimine el incentivo a fugar capitales hacia paraísos fiscales. La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janeth Yellen, presentó al G-20 la propuesta de crear un impuesto mínimo intrnacional a las sociedades. Se habla de gravarlas con un 21%, superior al 12,5% que se discute en la OCDE y la decisión final se adoptará en julio. Impuestos a ingresos altos, se introdujeron para financiar la reunificación de Alemania en 1991 y en Japón tras la el desastre Fukushima 2011.

El FMI apoya esta iniciativa y el economista jefe Vitor Gaspar ha afirmado que: “estamos muy a favor de un impuesto mínimo global a la renta empresarial” y lo justificó argumentando que “los países enfrentan una gran evasión fiscal hacia los paraísos fiscales” (Portafolio 08/04 de 2021).

Y los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su apoyo y proponen imponer un precio mínimo internacional para las emisiones de carbono en lugar de gravar con aranceles otros bienes y servicios.

La Andi ha propuesto aplazar el descuento del ICA cuyo descuento del impuesto nacional de renta se aprobó en 2019 y aportaría $7 millones al año y ofreció aplazar las reducciones de tarifas de renta para las empresas acordadas en esa misma reforma. Ello aportaria $13 billones adicionales a $1 billón que generaría en dos años el 1% de impuesto al patrimonio.

Adicionalmente, el senador David Barguil propone volver permanente la sobretasa del impuesto de renta a los bancos, lo cual ha sido rechazado por el presidente de Asobacaria con el argumento de que el sector financiero solo representa el 5% del PIB del país y aporta el 10% por impuesto de renta.

El FMI ha advertido que las desigualdades preexistentes se han ampliado en la pandemia y podría ocurrir un quiebre social y político, por ello propone la contribución de las empresas que han prosperado durante la crisis como farmacéuticas y plataformas digitales.

Los expertos del FMI han señalado el riesgo de revueltas y protestas sociales por parte de las capas más golpeadas por el virus y por catástrofes naturales.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor, universidades Nacional y Externado
beethovenhv@gmail.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes