close
close
Beethoven Herrera Valencia
Columnista

Ocde y empleo en Colombia

La negociación colectiva del sector privado se asimilaría entonces a la del sector público y las obtendrán los mismos beneficios.

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
mayo 22 de 2022
2022-05-22 08:59 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2022/04/25/62668db99c0e2.jpeg

La membresía de Colombia en la Ocde ha permitido que dicha institución entregue al país recomendaciones en diferentes ámbitos de la política pública y aunque no se compartan todas ellas, en varios casos las mismas van más lejos que las propuestas del gobierno.

Se ha anunciado, por ejemplo, que antes de terminar el actual gobierno se convertirá en norma la recomendación Ocde para racionalizar la negociación colectiva, estableciendo que todas las organizaciones sindicales de una misma empresa privada formen un solo equipo negociador que conduzca a una única convención colectiva.

Ahora todos los sindicatos de una misma empresa privada concurrirán a una única mesa, presentarán un pliego único de peticiones y la representación de los negociadores deberá ser proporcional a la membresía de las organizaciones, respetando los derechos de las minorías. Sin duda será más eficiente negociación colectiva y se reducirá la atomización sindical.

Así ha ocurrido en el sector público en la última década, se han realizado negociaciones unificadas bianuales y ello ha redundado en reducción del clima de conflictividad y ha mejorado la calidad del servicio público.

La Ocde propone desarrollar el diálogo social a nivel sectorial y empresarial, recomienda eliminar pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados y sugiere extender a todos los empleados de una empresa lo acordado en las convenciones colectivas.

Recomienda conceder a las federaciones y confederaciones el derecho de huelga y sugiere abolir el arbitraje obligatorio, aplicado hoy al cabo de 60 días de huelga.

La Ocde invita a buscar alternativas a la prohibición existente de huelgas en servicios esenciales (condicionándola al cumplimiento requisito de garantizar un servicio mínimo) y propone incluir la mediación en la negociación para solucionar conflictos colectivos. Para fortalecer el programa de protección a sindicalistas y sindicalizados la Ocde recomienda asegurar recursos suficientes y permanentes, reducir los plazos de estudios de riesgo de personas bajo amenaza inmediata, monitorear la suficiencia de las medidas de protección y aumentarlas si parecen inadecuadas.

Además propone dar participación a los implicados en la evaluación de los sistemas de protección y corregir el bajo índice de condenas por amenazas contra sindicalistas.

Respecto a la inspección laboral, recomienda aumentar el número de inspectores, asegurarles recursos suficientes, garantizar su adecuada formación y realizar inspecciones preventivas adicionales a las que surgen por denuncias. En el campo penal propone la cooperación entre el Mintrabajo y la Fiscalía para mejorar el enjuiciamiento de casos laborales.

La negociación colectiva del sector privado se asimilaría entonces a la del sector público y las organizaciones mayoritarias y minoritarias obtendrán los mismos beneficios que se negocien. Se asume que esto fortalecerá la negociación porque cada sindicalizado debe escoger al inicio un único sindicato que lo represente, y ello reducirá dispersión sindical.

Desde el punto de vista de las empresas la nueva modalidad de negociación permitirá ahorrar tiempo y recursos humanos en negociadores que las representan.

Beethoven Herrera Valencia 

Profesor universidades: Nacional, Externado y Magdalena.

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes